Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP

10 respuestas
ITP
ITP
#1

ITP

ITP y AJD; En la Comunidad de Castilla y León, Una Viuda de 79 años compra junto con sus dos hjos una vivienda, quisiéra saber como se autoliquida esta CV, que tiene las siguientes particularidades que constan literalmente en la escritura de CV;
“-Valor 107.000,00.-€, mas el IVA 10.700,00, Total 117.700,00.-€
- la compraventa se efectúa en las siguientes proporciones:
- a).- La viuda el derecho de usufructo del 100% y la nuda propiedad de un 24,48%
- b).- Los hijos, cada uno de ellos la nuda propiedad de un 37,76%
- Haciendo entre todos el pleno dominio de la finca descrita en la escritura.”
Quisiéra saber la forma de autoliquidar esta CV ya que no lo tengo muy claro. Se puede hacer solo una autoliqudación o tres?. Gracias

#2

Re: ITP

Creo que hay una cosa clara.

Que no hay que pagar ITP.

Un saludo.

#3

Re: ITP

muchas gracias batiscafo, pero una vez que sabemos que no se paga por ITP, ¿como se realizaria la autoliquidación o autoliquidaciones?. saludos

#4

Re: ITP

Si hay que liquidar por AJD, valorando el usufructo (10%) y el resto según porcentajes de la nuda propiedad.

Al menos, yo lo haría de esa manera.

Un saludo.

#5

Re: ITP

muchas gracias de nuevo batiscafo pero, a la vista de lo mencionado las operaciones serian las sgs?; Se harian 3 autoliquidaciones:
Madre-Viuda; 107.000 x 24,48% = 26.193,6 x 1,5% = 392,90.-€ a pagar
Cada hijo; 107.000 x 37,76 = 40.403,20 x 1,5% = 606,048.-€ a pagar cada hijo
¿son estas operaciones correctas o se tiene que descontar el usufructo de la Madre (10% por tener 79años), en el importe de la cv (107000 - 10700 = 96.300,00.-€), y prorratear sobre este importe los % de cada uno de ellos?. muchas gracias de nuevo

#6

Re: ITP

Yo lo haría según la parte última de tu comentario.

107.000 - 10.700 = 96.300 euros.

La nuda propiedad tiene un valor de 96.300 euros a repartir según porcentaje de los dos hijos (que será del 37,76 cada uno) y el de la madre del 24,48%).

El valor del usufructo tiene un valor de 10.700.

Un saludo.

#7

Re: ITP

ok batiscafo, pero, ¿se tiene que presentar ahora alguna autoliquidación de esos 10.700.-€ del usufructo?. gracias de nuevo

#8

Re: ITP

Yo creo que sí. Ahora hay que declarar el impuesto por una base imponible total de 107.000 euros ya sea uno o varios contribuyentes e independientemente de si existe usufructo o no.

De esos 107.000 euros que se liquidan, parte corresponderá a usufructo y parte a nuda propiedad.

Un saludo.

#9

Re: ITP

la autoliquidación de los 10.700.-€ del usufructo tambien irian al 1,5%?. Saludos y gracias de nuevo

#10

Re: ITP

Al mismo tipo que lo demás.

Un saludo.

#11

Re: ITP

muchisimas gracias por todo Batiscafo, lo entendi perfectamente. Saludos y bien dia