Acceder

Declaración alquiler 2015

1 respuesta
Declaración alquiler 2015
Declaración alquiler 2015
#1

Declaración alquiler 2015

Hola!
Este año voy a alquilar mi piso de propiedad y me voy de alquiler, tengo entendido que este año ya no desgrava pero mi pregunta es, que pasos y documentación necesito para declarar el alquiler que cobro y que pago ( en el caso de que, el que pago se pueda declarar ) en la próxima declaración de la renta?
Soy propietaria del piso en un 50% ya que el otro 50% es de mis padres
gracias

#2

Re: Declaración alquiler 2015

Efectivamente los alquileres por la vivienda habitual, que se inicien en el 2015, no tendrán deducción en el IRPF, si se mantendrá para los contratos anteriores al 01-01-2015.

Para alquilar una vivienda de propiedad, es necesario un contrato de alquiler y emitir los recibos mensuales para su cobro, y es conveniente que la fianza se deposite en la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda.

Fiscalmente si el inquilino destina la vivienda como vivienda habitual (no de temporada) al rendimiento NETO obtenido, se le aplica una reducción del 60%. El NETO se obtiene por el la diferencia entre los importes cobrados y los gastos necesarios para la obtención de esta renta ( se encuentran el IBI-Comunidad-Basuras-Seguros-Reparaciones y la Amortización del valor catastral de edificación aplicando el 3%).

Si la propiedad es de varios declarantes, cada uno ha de declarar el porcentaje de propiedad que le corresponda

Saludos