Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración IRPF tras fallecimiento.

2 respuestas
Declaración IRPF tras fallecimiento.
Declaración IRPF tras fallecimiento.
#1

Declaración IRPF tras fallecimiento.

Buenas tardes. Quería haceros una consulta.
Estoy ultimando la declaración del IRPF de mis padres.

Os cuento en estos años anteriores mis padres eran pensionistas. Bueno mi padre, ya que mi madre no cobraba nada. En princípio según ésto no estaban obligados a presentar declaración. Pero además de la pensión tenían otro ingreso, que es una subvención estatal por adtividades económicas forestales. Por eso todos estos años la habíamos presentado.

En el programa PADRE, si hacía la declaración individual, a mi padre le salía a pagar a la Agencia. Pero al hacerla conjunta, como mi madre no tenía ningún ingreso les salía a 0 (o a devolver unos céntimos). Por eso siempre la hacíamos conjunta. De ésta manera mi padre se beneficiaba de tener a mi madre.

Hasta ahí creo que todo correcto.

Este año pasado, ha fallecido mi madre en Septiembre. Por este motivo las declaraciones éste año tienen que ser individuales. Al hacerla de ésta manera a mi madre la sale a 0, y a mi padre le sale a pagar. Y bastante. ¿Alguien sabe si ésto tiene que ser así? No me parece justo que por haber fallecido te obliguen a tributar individualmente y perder así los beneficios fiscales, cuando éste año ha sido peor que los anteriores en muchos sentidos, y también en el económico ya que mi madre estuvo incapacitada totalmente desde enero hasta septiembre.

Siento haberme enrollado en demasía.
Agradezco de antemano vuestras respuestas.

Un saludo.

#2

Re: Declaración IRPF tras fallecimiento.

Las normas fiscales determinan que en el ejercicio del fallecimiento, la renta del fallecido, termina en el dia de su fallecimiento, debiendo declarar por las rentas devengadas hasta ese momento, declaracion Individual.

Al mismo tiempo el conyuge vivo , debe declara por sus rentas de todo el ejercicio y por las devengadas no declaradas por el fallecido (desde el fallecimiento- Rentas comunes) y tambien naturalmente modalidad Individual.

Saludos