Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos donación

3 respuestas
Impuestos donación
Impuestos donación
#1

Impuestos donación

Hola!

Vereis mi padre saco hace 3 años 30.000€ de una cuenta y la dejo cerrada, ese dinero se lo llevo a casa y lo tiene guardado.
Ahora me quiero comprar una casa y esos 30.000€ me los va a prestar para pagarla en mano.

Mis dudas son las siguientes:
1- ¿Mi padre puede meter en otra cuenta que tiene creada esos 30.000 € sin que hacienda le de problemas?
2- Si me hace transferencia o directamente me ingresa ese dinero en mi cuenta, hacienda supongo que lo interpretara como donación, con lo cual querrá cobrar su parte como siempre... ¿Cuanto tendria que pagar de impuestos en castilla la mancha?

Gracias. Un saludo!

#2

Re: Impuestos donación

Buenos días, 

Respecto a la primera pregunta. 

El movimiento como que tu padre sacó 30.000€ del banco constará en algún sitio, así que podrá justificar (si se lo pidieran en algún momento) de donde proviene el dinero. 

Y, sí lo podrían considerar como donación. Aquí te dejo un artículo sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que te resultará útil. 

#4

Re: Impuestos donación

Complementando lo dicho por Lorena, no es que Hacienda lo podría considerar una donación, es que es una donación como una casa.

Respecto a cuanto habría que pagar, conforme estas tablas (https://www.jccm.es/sites/www.jccm.es/files/modelos/SJP5_19388.PDF) 2652,49 €

#5

Re: Impuestos donación

Por si no lo habías visto, en CLM las donaciones entre padres e hijos están bonificadas al 95% si se hacen en escritura pública, y se presentan y autoliquidan en un mes, claro que debe justificarse el origen del dinero, y eso en tu caso está complicado al no venir de una cuenta corriente...

Un saludo