Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

5 respuestas
¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?
¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?
#1

¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

Buenos días a todos.

Resido en Andalucía y estoy casado en Separación de Bienes. Voy a comprar un coche y voy a ponerlo a nomre de mi mujer. Voy a pagarlo una parte al contado y otra financiándolo. Me surge una duda: ¿podría ser considerado por la Junta una Donación y liquidarle a mi mujer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?. Entiendo que no porque estamos casados, aunque sea en separación de Bienes.

Gracias.

#2

Re: ¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

Buenos días,

¿has valorado la opción de comprarlo directamente a nombre de tu mujer?

Si el problema es la financiación, podrías figurar como avalista del crédito o como prestatario solidario junto con tu mujer; de este modo el bien pertenecería a ella pero del crédito responderíais los dos.

La otra figura sería transferir el vehículo a su nombre liquidando el impuesto de transmisiones patrimoniales (en Madrid se liquida al 4% para bienes muebles sobre unas tablas que maneja la Comunidad de Madrid sobre la valoración de los vehículos), pero ojo, en este caso la financiera habrá anotado una "reserva de dominio" y el vehículo no podrá ser transferido hasta que la carga se haya levantado = liquidado el crédito.

Suerte!

#3

Re: ¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

Buenos dias chicos!!..mi duda es si me pueden retener la devolucion de la renta,pues la e echo conjunta con mi mujer,la cual arrastra un embargo por una deuda con una entidad financiera,yo estoy casado en regimen de separacion de bienes,y mi mujer no tiene ningun ingreso,,aparezco yo como beneficiario de la devolucion.Gracias

#4

Re: ¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

Sí, es perfectamente embargable pues no deja de ser un crédito.

#5

Re: ¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

Podría considerarlo donación, y encima con toda la razón puesto que es exactamente lo que estás haciendo, comprando un coche con tu dinero (actual y futuro) y poniéndolo a su nombre, se lo estás regalando. Todos los datos apuntan a eso, incluso lo del régimen de separación de bienes lo confirma todavía más, puesto que si fuera en gananciales, quedaría la duda de si el bien o el dinero utilizado es privativo o ganancial, en este caso no hay duda ninguna.

Un saludo

#6

Re: ¿Donación en Marimonio en Separación de Bienes?

Muchas gracias a todos.