Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble

3 respuestas
Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble
Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble
#1

Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble

Tengo que ayudar a un conocido a realizar la renta de este año, y tiene una peculiaridad.

Hasta mitad de año tuvo el inmueble alquilado a un particular, así q eso se declara como todos los años.
Peo el resto del año lo alquiló a una empresa, haciendo las facturas con iva y IRPF y declaraciones trimestrales del iva.

Ahora como se declaran ambos ingresos? se suman o van en casillas separadas? Y el iva pagado y el IRPF retenido donde se indica?? Estoy un poco pez en esto, gracias.

#2

Re: Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble

Pero dices si es una vivienda o un local ?..... Saludos

#3

Re: Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble

No sabia que eso tuviese importancia.

Es una vivienda.
Hasta mitad de 2014 estaba alquilada a un matrimonio y era su vivienda habitual.
Desde mitad de 2014 esta alquilada a una empresa, pagando y facturando la empresa, para que un trabajador de otra provincia resida allí. Desconozco si el trabajador está empadronado ahí y es su vivienda habitual o no, pero supongo q eso no importa. El q paga y al q se le factura es la empresa.

#4

Re: Declarar alquiler a particular y empresa del mismo inmueble

Si tiene importancia, las viviendas en terminos generales se encuentran exentas de IVA y de las Retenciones en factura ,ademas disponen de una Reduccion en funcion de la edad del inquilino.

Los locales no disponen de nada de estas condiciones fiscales.

El arrendamiento a una Empresa juridica , aunque sea destinada a vivienda de sus empleados, tiene unas consideraciones particulares y ademas muy controvertidas.

La Hacienda considera que en estos casos , no existe la posibilidad de la Reduccion del 60% , tiene que llevar IVA en sus facturas y ademas hacer Retenciones , y el propietario debe cumplimentar el Modelo 037 para darse de alta como arrendador.

Esta postura de Hacienda, implica que debe confeccionar la factura mensual por la Base Imponible= Alquiler , aplicando el 21% de IVA a esta Base y aplicando tambien la Retencion del 20% (2015). Esto obliga al propietario a presentar las liquidaciones trimestrales del IVA recaudado y al inquilino (Empresa) a ingresar la Retencion a cuenta del propietario.

Existen criterios distintos, en que si prodria aplicarse la Reduccion al tratarse de una vivienda destinado a vivienda habitual y no estaria obligado a practicar Retencion , si el IVA.

Tendra que presentar dos operaciones de alquiler , la primera por las rentas y gastos , con reduccion del 60% , cobradas a la familia y Pinchando en "Alta inmueble" en la nueva ventana cumplimentar el segundo alquiler, con las limitaciones descritas.

Saludos