Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

23 respuestas
Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?
Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?
Página
2 / 2
#16

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Completamente de acuerdo, así lo haré. Bufff... me ha costado. No sabía que se podía hacer de dos formas.

Lo haré pidiendo la devolución a pesar de que creo que en 4 o 5 años podría deducirmelo todo.

#17

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Algo mas complejo: compro un local de 150 mt por 100000 euros. 50 mt los necesito para desarrollar mi actividad como autónomo y al resto le hago el cambio de uso a vivienda habitual.
la cuestión es:¿puedo acogerme al pago de IVA en lugar de ITP.

#18

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Podría segregarse previamente la zona que se afectará a la actividad de la zona que se convertirá en vivienda y hacer las compraventas por separado, la primera gravada con IVA y la segunda con ITP.

#19

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Somos 2 Autônomos. Servicios tecnicos de arquitectura. No estamos de ALTA `para ejercer la compra y venta de propiedades. Compramos 2 Locales , los reparamos y los vendemos. Podemos salvarnos del IVA..?? y pagar solo el ITP.
Alternativa, lo compramos y lo vendemos así como esta .....solo un lavado de cara. Esto es en Andalucia
#20

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

La exención del IVA en segundas transmisiones "va de serie".
Hay que hacer una renuncia expresa a esa exención, para que por la vía de la sujección al IVA, no quede sujeto al ITP.
Pero si no hay esa renuncia expresa a la exención de IVA, se aplica por defecto el ITP siempre.

O sea, no es que si compra un empresario o profesional ya no hay ITP; sino que si quien compra pretende deducirse el IVA del bien de inversión, y no ser gravado por ITP; debe declararlo de forma expresa y explícita.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#21

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Gracias por tu respuesta. Pero no entiendo bien…. Mi pregunta es acerca del IVA, siendo autónomo…. El ITP hay que pagarlo si o si!! La duda es acerca de si la operación no conlleva IVA ??? Dependiendo de cómo es mi situación frente a Autónomos. Gracias otra vez
#22

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Una cosa es de lo que trabajes, y por tanto, tu encuadramiento y afiliación en la seguridad social.
Y otra , relacionada quizás, pero totalmente distinta, es el impuesto que pueda gravar una adquisición inmobiliaria.

Si vas a adquirir un inmueble (segunda transmisión), para alquilarlo (y no es vivienda), o para "promoverlo", al ser esa actividad o finalidad una actividad económica sujeta a IVA, tienes derecho a deducir IVA, y por tanto, tienes derecho a renunciar a la exención del IVA.

Pero si tu intención es la "especulación inmobiliaria" (como otros se dedican a la especulación en bolsa), eso es mera gestión del patrimonio propio, seas o dejes de ser autónomo.
Las actividades de mera gestión e inversión de los ahorros no es actividad económica a efectos del IVA, no están sujetas, y por tanto, tampoco tienes derecho a deducir IVA. Por lo que no podrías renunciar a la exención de IVA, y estarías sujeto y gravado por ITP.

Si además de ser "técnicos de arquitectura", actividad profesional, sección 2ª IAE, decidís  dedicaros a la promoción inmobiliaria , actividad empresarial, sección 1ª IAE, epígrafe 833.2, como promotores inmobiliarios podéis tener derecho a deducir IVA, y por tanto, a renunciar a la exención del IVA en segundas transmisiones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#23

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

Entendido, pero tengo una duda ..en la opción de Promoverlo que cambia si compre como Local y lo transforme en 3 viviendas..??
En las 2 Opciones compro sin IVA, lo que cambia es que en la opción de Promotor puedo pedir la Exención y Pagar el IVA...es así..??
Por ultimo si elijo la Opción de Gestión del Patrimonio, no Pago IVA y existe un ITP reducido al 1,5 % en Andalucia..??
Desde ya muchas gracias y excelente la informacion , hicimos varias consultas y vosotros fuisteis los mas claros y concretos a la hora de dar las explicaciones..gracias!!!!
#24

Re: Pagar ITP o IVA por la compra de un local siendo autonomo?

El ITP es autonómico, y en cada comunidad hay sus casuísticas....

Lo de adquirir "1 local" y transformarlo en "3 viviendas", a mi entender eso en principio es una actuación muy propia de una "promoción inmobiliaria".
Eso si, esas viviendas, una vez las saques otra vez al mercado, para ellas será "1ª transmisión", plenamente sujetas a IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!