Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

6 respuestas
Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total
Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total
#1

Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

Hola a todos,

Dudo de si puedo desgravar la pensión de mi padre, es por incapacidad permanente total.
Se que las de permanente absoluta desgravan pero sobre esta no lo veo claro...
No se le deduce IRPF por tanto supongo que está exento.
Alguien me puede echar una mano?

Muchas Gracias!

#2

Re: Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

Deducirtela en concepto de qué?

#3

Re: Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

Si vive contigo podrás deducirte por ascendiente si cumples los requisitos pero nada más.....

#4

Re: Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

Pues como vivimos juntos puedo aplicar la deduccion en mi declaración de la renta de que convivo con un ascendiente mayor de 65 años però no se si su pensión cumple los requisitos para ello. Como decía la pensión es por incapacidad permanente total.

#5

Re: Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

Si sus rentas superan los 8.000 euros-anuales , no puedes aplicarte la deducción por descendiente.

El en su declaracion si no tiene mas rentas, al no superar los 22.000 euros de un solo pagador, no tiene que presentar declaracion , y supongo que no ha tenido retenciones que pueda solicitar devolución.

Saludos

#6

Re: Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

Cuestiones generales y requisitos exigibles
A efectos de la aplicación del mínimo por ascendientes, tienen tal consideración los padres,
abuelos, bisabuelos, etc. de quienes descienda el contribuyente y que estén unidos a éste por
vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, sin que se entiendan
incluidas las personas unidas al contribuyente por vínculo de parentesco en línea colateral
(tíos, o tíos abuelos) o por afinidad (suegros).
Los ascendientes deben cumplir los siguientes requisitos para dar derecho a la aplicación del
mínimo correspondiente:
a) Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente
el 31 de diciembre) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un
grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
b) Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Por lo
que respecta a este requisito, se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes
con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
c) Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2014 rentas superiores a 8.000
euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos
netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas) de
las imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales reducidas computadas
en el año, con independencia del período impositivo en el que se haya producido la alteración
patrimonial, sin aplicar las reglas de integración y compensación de este tipo de rentas.
d) Que el ascendiente no presente declaración delIRPFcon rentassuperiores a 1.800 euros.
Cuantías
l 918 euros anuales por cada ascendiente de edad superior a 65 años o con discapacidad
cualquiera que sea su edad.
l 1.122 euros anuales adicionales, por cada ascendiente de edad superior a 75 años.

#7

Re: Deducción Pension por Incapacidad Permanente Total

) Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social (16) o por las
entidades que la sustituyan, como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o
gran invalidez. La exención afecta tanto a las prestaciones percibidas de la Seguridad Social
Estas estan exentas pero sin son incapacidad permanente total yo entiendo que no estan exentas y tendrías que ver si alcanza el tope junto con el resto de rendimientos que pueda tener....