Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me cambio de vivienda habitual

2 respuestas
Me cambio de vivienda habitual
Me cambio de vivienda habitual
#1

Me cambio de vivienda habitual

Este año me mudaré a otra vivienda y tengo intención de alquilar mi actual vivienda. He estado disfrutando de desgravación fiscal por la hipoteca de mi actual vivienda, y en la nueva que he adquirido ya no tengo derecho.Me surgen dudas:

En la declaración de Irpf 2015 podré desgravarme por todo lo pagado en hipoteca durante el año o solo lo pagado hasta la mudanza??

En qué momento le comunico a hacienda el cambio de domicilio? Hago el 030 o cuando presente el Irpf del 2015 (mediado el 2016).

Es normal desgravarse de esa vivienda y a la vez declarar que la tienes alquilada (claro que no es a la vez, pero sí en el mismo ejercicio fiscal). Esto se recoge fácilmente en el programa PADRE??

Gracias por vuestras respuestas y comentarios!!

#2

Re: Me cambio de vivienda habitual

Yo siempre he entendido que es vivienda habitual la que más tiempo haya sido en el período, pero tampoco te lo puedo asegurar al 100%.

#3

Re: Me cambio de vivienda habitual

-Hasta la mudanza.

-Mejor utiliza el 030. De esta forma dejas constancia de las fechas.

-Puedes deducirte por las cantidades que has pagado de hipoteca durante el año mientras ha sido tu vivienda habitual y por los meses que no ha sido, declararás los ingresos y gastos que te ha producido el alquiler. Y entre esos gastos, podrás incluir los INTERESES de las cuotas hipotecarias desde el inicio del contrato de arrendamiento (no la devolución de capital).

Saludos.