Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

11 respuestas
Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?
Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?
#1

Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Buenos días, agradecería mucho si alguien me pudiera asesorar un poco.

Mi duda es la siguiente: Actualmente estamos en una cuenta corriente como titules mi padre, mi hermana y yo (mi madre falleció).

En caso de fallecimiento de mi padre, ¿sería más interesante a efectos de pagar la menor cantidad de impuestos de suceciones y donaciones que mi padre apareciera en la cuenta como autorizado en lugar de como titular? (la relación familiar es buena y no hay desconfianzas de ningún tipo, por lo que buscamos la mejor opción para todos?

Muchas gracias

#2

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Lo importante en una cuenta no es qué es más ventajoso fiscalmente, sino de quién es el dinero, o al menos eso me parece a mi para evitar problemas. Los titulares deben ser los dueños del dinero, y a ser posible en proporciones parecidas.
Así, que, si el dinero es de los tres, es perfecto que estéis los tres, si es de uno, sólo debería figurar ese uno, ahora bien, cualquier movimiento de poner o quitar titulares puede asimilarse a una donación, o sea que dejadlo como está, cuando fallezca tu padre, se tributa por un tercio de la misma salvo prueba en contrario y se acabó.
Si tu padre no aparece como titular en ninguna a su fallecimiento, te digo yo que como no es normal se pueden mosquear e investigar hacia atrás a ver a dónde se fue el dinero...

Un saludo

#3

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Te agradezco la respuesta, y comprendo que éticamente debe ser así, pero me gustaría saber al menos "teóricamente", que ocurriría en caso de fallecimiento-herencia de un "autorizado" de una cuenta corriente.

Gracias

#4

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

El autorizado no se considera dueño del dinero de la cuenta, así que no se tributaría por ese dinero.
Y no es sólo una cuestión de ética, es para evitar problemas en muchos ámbitos, cada uno debe ser titular de lo suyo, cualquier otro apaño no trae mas que problemas

Un saludo

#5

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Muchas gracias

#6

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Yo tengo una situación semejante.
estoy puesta como autorizada en la cuenta de mi madre y ella es titular. En mi casa no hay diferencia entre su dinero y el mio.. Ella quiere q pase todo el dinero a mi nombre para no tener q tributar el dia de mñn a hacienda pero claro, al ser una cantidad superior a 3000e si lo paso ahora todo a mi nombre podría considerarse donación. ¿Cómo puedo hacerlo?

#7

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Por esa cantidad en impuestos de sucesiones de padres a hijos no tendrías problemas. Si hacéis las dos operaciones en la cartilla indistintamente no tendréis problema. Lo legal sería que hiciera testamento para pegarte el dinero.

#8

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Dependerá de cuánto superior a 3.000 euros sea la cantidad. Por un importe de 3.000 euros no creo que haya que preocuparse de lo que pueda decir Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Buenos días!!
Tenemos hecho testamento.
Indiqué la cantidad de 3000e porque se supone que las transacciones que hagas a partir de esa cantidad son las que detecta/mira más hacienda pero la cantidad a la que me refiero oscila entre 80.000 - 100.000e

#10

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Hombre eso es un "poco" más que 3.000.
Si Montoro lee este foro, estará afilándose las uñas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Me parece fenomenal a nivel personal que no distingáis entre su dinero y el tuyo; ahora, a nivel del fisco hay una gran diferencia, y si hubiera otros herederos, supongo que también.
Lo que no me parece tan fenomenal es ese ánimo de escatimar a Hacienda (que por desgracia al final nos afecta a todos) sea como sea, sin saber siquiera si luego vas a tener que pagar mucho o poco o nada.
Ahora mismo estáis en la situación normal, el dinero es suyo pero tú puedes disponer de él como autorizada suya. No puedo mas que aconsejarte que lo dejes así.

Un saludo

#12

Re: Cuentas Corrientes: Herencia ¿Titular o Autorizado?

Gracias por la respuesta.
Con respecto a lo de mi ánimo... si a todos se nos midiese por el mismo rasero igual pensaría de otra forma pero viendo lo que está pasando los últimos años (somos las clases medias- bajas las que sustentamos a hacienda o mejor dicho a los servicios)y considerando que tooodo mi dinero está declarado, que en otras comunidades se tributa menos por herencia... no entiendo porque tengo que pagar para tener mi dinero por el cuál ya he tributado.
En fin esto es mi opinión, tan libre como la de cualquiera

Guía Básica