Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion IRPF cuenta ahorro empresa

1 respuesta
Deduccion IRPF cuenta ahorro empresa
Deduccion IRPF cuenta ahorro empresa
#1

Deduccion IRPF cuenta ahorro empresa

Hola, Mi consulta es la siguiente:

En el año 2009 Abri junto con el que ahora es mi socio una cuenta ahorro empresa destinada a la creacion de una nueva sociedad industrial.

En el año 2010 Constituimos la sociedad y aplicamos la desgravacion en nuestro IRPF por la cantidad maxima permitida 15% de 9.000 Euros.

A partir de aqui, Fuimos cumpliendo los requisitos necesarios para la deducción:

-Creacion de puestos de trabajo. Piden 1 y cremos 4 mas los nuestros
-Local destinado en exclusiva a la actividad
-Inversion de las cantidades deducidas en la adquisicion de maquinaria
-Cada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta ahorro-empresa.
-Las cantidades deben depositarse en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier
otro tipo de imposición.
-Sólo se tendrá derecho a deducción por la primera sociedad Nueva Empresa que se constituya.
-El saldo de la cuenta ahorro-empresa deberá destinarse a la suscripción como socio fundador
de las participaciones de la sociedad Nueva Empresa.
-Las cuentas ahorro-empresa deberán identificarse separadamente en la declaración del IRPF, consignando la entidad donde se ha abierto la cuenta, la sucursal y el número de cuenta

Cumplimos al 110% todos los requisitos que indicaba el manual de la declaracion de la renta 2009. Y cumplimos sobradamente los objetivos de la deduccion.

La sorpresa la hemos tenido el 20 de Noviembre de 2014. Cuando hacienda nos requiere para la devolucion de las cantidades deducidas. Bajo el argumento de que la sociedad fue creada como una S.L. y no como uns S.L.N.C. (Sociedad limitada de nueva creacion)
El manual indica lo de la SLNC pero en ningun momento dice que esto sea un tipo diferente de sociedad. Nosotros lo entendimos como una sociedad nueva sin mas.
Hacienda dice que tenemos que devolver las deducciones y tenemos que agradecer que no nos sancionen.

Mi pregunta es si podemos argumentar prescripcion o cualquier otra cosa que evite tener que devolver la unica ayuda que tuvimos para poner en marcha el negocio. El resto fueron todo zancadillas. Y por lo visto esto tambien.
Gracias por aguantar el Tocho.
Saludos

#2

Re: Deduccion IRPF cuenta ahorro empresa

Me parece que prescripción no hay por lo que lo tenéis casi imposible.

Quizás podríais alegar que el hecho de que la sociedad no sea "nueva empresa" es una cuestión estrictamente formal y que vosotros cumplísteis con el espíritu de la norma. Aún así lo veo complicado, pero quizás le podría dar forma algún asesor fiscal que se haya encontrado con un caso parecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.