Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de una Casa de Empeños

1 respuesta
Fiscalidad de una Casa de Empeños
Fiscalidad de una Casa de Empeños
#1

Fiscalidad de una Casa de Empeños

Hola,

Os pongo en antecedentes, un amigo tiene una tienda de segunda mano en la que vende artículos previamente comprados por él a particulares, esta actividad en iva tributa en el regimen especial de bienes usados, mientras que en IRPF lo hace en estimacion directa simplificada, hasta ahí todo claro.

El problema surge cuando este amigo me comenta el otro día que quería ampliar el negocio poniendo una casa de empeños, en la que gente particular dejara en deposito objetos de electrónica (no oro, ni joyas) a cambio de un préstamo no superior a 300.

A partir de ahí me puse a buscar como se podía legalizar esta actividad y fue cuando me surgieron las dudas que espero me podáis clarificar:

¿Puede un autónomo ejercer una actividad de prestamista? ¿En que epígrafe se encuadraría? ¿como tributaria en el irpf por rendimientos del capital mobiliario o de actividad económica? ¿llevarían IVA estos servicios?

Por las conclusiones que por el momento he ido sacando creo que esta actividad se tendría que enfocarse como concesión de prestamos prendarios, estando exento de IVA tanto la prestación del dinero como el cobro de los intereses, cada préstamo se debería formalizar en un contrato privado, lo que no me queda del todo claro es como declarar estos ingresos.

Muchas gracias de antemano, saludos

Atentamente Joaquin

#2

Re: Fiscalidad de una Casa de Empeños

Si lo ejerce como actividad, que por lo que veo es lo que pretende, es rendimento de actividad económica, del resto ya no te sé decir.