Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia

1 respuesta
Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia
Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia
#1

Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia

Buenos días, deseo realizar una consulta en relacion a las EPSV con tratamiento fiscal en Bizkaia. A lo largo de los años he ido contratando anualmente planes de prevision garantizados y cerrados a los que no he podido realizar mas aportaciones y únicamente a mi nombre. Hasta ahí todo correcto. En este año 2014 dos de estos planes los puedo rescatar por tener una antiguedad superior a 10 años. Me aplico la regla del 40% exento y el resto el 60% del capital lo sumo a mis rendimientos de trabajo en la declaración del IRPF de 2015. Es correcto? Es decir el 40% capital libre. El 60% lo sumo a rendimientos de trabajo, la entidad bancaria donde tengo depositada la EPSV me aplicarà algún descuento, impuesto o gasto o como se llame? ¿cual es el % que se me aplicará?
Otra pregunta, durante el año 2015 voy a tener la posibilidad de rescatar otro plan de prevision también únicamente a mi nombre (también con antiguedad superior a 10 años). Puedo volver a aplicar el 40% libre y el 60% del capital sumarlo a rendimientos trabajo para el IRPF del siguiente año (sería ya para el 2016)? Gracias por anticipado por las respuestas.

#2

Re: Rescate de Planes de Pensiones (EPSV) en Bizkaia

Bienvenida a Rankia Carmen,

Al rescatar el plan de pensiones, la entidad financiera te aplica una retenciín, entre un 15 - 20% se retiene a cuenta. Y al hacer la Declaración de la Renta, en función de tus ingresos totales se aplicará un porcentaje mayor o menor, para tributar sobre los el total del importe rescatado. 

Sólo podrás aplicar la exención del 40% por rendimientos irregulares si la prestación se recibe en un solo cobro (capital) , en tal caso las prestaciones derivadas de las aportaciones realizadas hasta 31 de Diciembre de 2006, quedan exentas de tributación el 40% y por tanto, sólo tributa el 60% de esa parte; siempre que hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación.

Te recomiendo que consultes este caso con un asesor fiscal especializado en fiscalidad vasca.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/