Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trámites para dar clases en mi domicilio

4 respuestas
Trámites para dar clases en mi domicilio
Trámites para dar clases en mi domicilio
#1

Trámites para dar clases en mi domicilio

Hola a todos,

Mi consulta es la siguiente: actualmente no trabajo y me estoy planteando el dar clases en mi domicilio, de materias que se imparten en la universidad, como si fuese profesora particular

¿qué trámites tengo que realizar tanto en seg social, como en aeat?

Por otro lado, a los alumnos, que les tengo que entregar, un recibo, con IVA, Sin IVA....?

Gracias

#2

Re: Trámites para dar clases en mi domicilio

En lo que respecta a la Seg. Social no te puedo decir nada.

En lo que respecta a Hacienda, modelo 036/037 para darte de alta como autónomo.

Y respecto a los IVA, la enseñanza se encuentra exenta, así que tu facturas sin IVA y no podrás deducirte tampoco del IVA que soportes.

#3

Re: Trámites para dar clases en mi domicilio

Gracias, Kyrie lomthe

Voy a poner la pregunta en el foro de empresas, a ver si alguien nos dice algo más

#4

Re: Trámites para dar clases en mi domicilio

en principio es como es dice Kirye. Alta en Hacienda y exenta de IVA:

Art. 20 LIVA
Exenciones:
(...)
10.º Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo.

No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.
(...)

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.t2.html#a20

Y aquí tienes una consulta vinculante parecida a tu caso:
http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=EDUCATIVOS&Pos=444

En la factura que emitas deberás poner "Esta formación está exenta en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992”.

Y como entiendo que las clases son a estudiantes, no a empresas ni autónomos, no tienes que aplicar %irpf en factura.

Sobre seg.social: si se trata de una actividad habitual tendrías que darte de alta. Hay quienes dicen lo del SMI, que si ingresas menos no "hace falta", pero no es un factor único que indique si estás obligado o no. por ej. un kiosko que ingrese 100€ por vender cuatro piruletas y una revista, eso no le exime al quiosquero de la obligatoriedad de darse de alta en RETA

#5

Re: Trámites para dar clases en mi domicilio

Muchas gracias por tu respuesta.