Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejos sobre donación en gananciales

7 respuestas
Consejos sobre donación en gananciales
Consejos sobre donación en gananciales
#1

Consejos sobre donación en gananciales

Supongo, que al igual que muchos que entran "a cañón" para preguntar, consiguen su propósito y luego si te he visto no me acuerdo. En mi caso, por la falta de constancia que me persigue en la vida y que quizás la madurez me esté haciendo corregir, poco a poco.

Mi nombre es César, soy camionero por cuenta ajena y mi cultura financiera, es más bien, cero. Así, que perdonarme en los errores que pueda cometer a la hora de redactar el post.

Me encuentro en la siguiente tesitura. Mi padre quiere donarme 25.000€ en Aragón. Como supongo que sabréis muchos, en Aragón entre cónyuges e hijos y hasta 300.000€ en una o varias operaciones en el transcurso de 5 años, están exentos de tributación. El problema viene que mis padres están en gananciales, con lo cual, deberíamos ir los tres y firmar una escritura pública ante notario. Luego, ir con esta escritura y solicitar el impreso 600 para así dejarlo todo legalizado.

El problema es que mi madre tiene reconocida el 58% de incapacidad por la enfermedad de Alzheimer y ahora está en trámites de reconocerle la incapacidad total, quedando como tutor legal, mi padre.

No tenemos mi puñetera idea de como hacerlo. Llevo toda la vida trabajando por cuenta ajena, pero en mis últimos 8 años estoy haciéndolo para la misma empresa. Esta empresa me paga todo en nómina, ósea, sueldo y dietas. He pensado desde coger e ir metiendo pocas cantidades, lo cual me llevaría varios años. O coger y meterlo de golpe, alegando que son ahorros que tenía en casa. Gano unos 22.000€ anuales y no tengo coche, e hipoteca baja. Hace 4 años pedí 25.000€ de préstamo para reformar mi piso y me queda por pagar un año, cuotas bajas, ya que he amortizado anticipadamente parte de ese crédito.

Esta es mi situación y la verdad es que me gustaría ir empezando a crearme una cartera de valores, pensando en el futuro de mi pequeña hija. Por lo cuál otra opción podría ser, meter 2.000€ cada dos meses y comprar los valores elegidos. NO TENGO NI IDEA.

Apelo a vuestro a vuestro altruismo, gracias

#2

Re: Consejos sobre donación en gananciales

La cosa parece que es solo un trámite que demorará su tiempo, hasta que tu padre tenga reconocida la tutela de tu madre.

Bueno, lo que podeis hacer es de momento formalizar un préstamo entre familiares, a tipo cero, y plazo límite (10 años?), pero sin señalar periodos de pago concretos.

No hace falta ir al notario, pero si formalizarlo de alguna manera más o menos solemne, y liquidar los derechos tributarios (modelo 600) ante la hacienda autonómica, aunque a tipo 0, ya que está exento.

Una vez ya tenga tu padre la tutela materna (y por tanto, se simplifique eso de ir al notario y firmar, etc etc), haceis la donación en escritura pública. En este caso, la donación no implicará "entrega de dinero" (ya que había sido entregado previamente), sino solo "condonación de deuda".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consejos sobre donación en ganancial

Gracias Cachilipox. No habrá problema por lo de la tutela? Lo digo por que como aunque mi padre tenga la condición de cónyuge, también tendrá la de tutor. Y los tutores por lo que tengo entendido, deben de rendir cuentas una vez al año ante un juez. No tendrá que autorizar previamente dicho juez, la operación?

Vaya con las leyes. Desde luego que sólo están para unos cuantos que son los que se benefician de ellas. El resto "a joderse".

Un saludo Cachilipox.

#4

Re: Consejos sobre donación en ganancial

En linea con lo expuesto te aconsejo hacer lo siguiente con respecto tu padre ya que, como verás, hasta que le nombren a tu padre tutor, hay un tiempo que tu madre está "indefesa" y no se podrá disponer de sus bienes y eso es una puñeta curiosa.

Si confía tu padre en ti lo sufiente te aconsejo que te haga un poder notarial de "ruina" con "salvaguarda de continuidad por incapacitación", no sea que empiece a adolecer también tu padre de enfermedades o que, con el paso del tiempo, le cueste más hacer las cosas; con ese poder ya podrías actuar en su nombre y no tendría que molestarse en desplazarse, ¿Qué le pasa por desgracia como a tu madre y se le incapacita? No importa, pues ese poder subsiste en caso de incapacitación, con lo que no estarás atado de pies y manos para actuar en beneficio de tu padre con sus bienes desde que se declare incapaz hasta que se le nombre tutor, que perfectamente podrás ser tu; cosa que por desgracia ha pasado con tu madre.

¿Tienes hermanos? Pues puedes hacer que tu padre os lo dé a un hermano y a ti, por si considera que es más conveniente que actuéis conjuntamente, pues como comprenderás el que se denomine "de ruina" es muy representativo de hasta que punto puede hundir un mal uso de ese poder.

Personalmente lo veo tan necesario este documento como un testamento, teniendo en cuenta la longevidad de las personas y las enfermedades incapacitantes que hay; no obstante no suelo comentarlo salvo en estos casos porque ves que proceso de incapacitación es largo y como sólo haya recursos a nombre del incapaz la cosa pinta mal, y porque la gente se deja intimidar mucho por el nombre cuando debería mirar más a la persona a la que debería otorgarse.

#5

Re: Consejos sobre donación en ganancial

Hola Kyrie lomthe y gracias. Mi padre está enfermo de coronarias desde hace muchos años, en principio él es el que estaba enfermo, hasta hace ya casi 10 años que se le detectó el Alzheimer a mi madre. Por lo tanto si sería interesante preguntar al notario, para que despeje toda incógnita.

Respecto a lo de sí se fía de mi... pues debido a la naturaleza de mi padre y a los 74 años de edad con los miedos ocasionados por estos. Pues unas veces si y otras no. Vamos a dejarlo en "dudoso".

Y si, tengo una hermana pero ella reside en USA y en su día renunció al pasaporte español. Así que ella se acoge a las normas fiscales de este país por la parte que le toca. Se entiende por consiguiente la incapacidad por la distancia de hacer nada.

Enormemente agradecido, pero retomando la principal pregunta. Habiendo investigado un poquito por la red, no le veo forma alguna de poder aplicar lo que dices una vez iniciado el proceso. ¿Me equivoco?

Un saludo.

#6

Re: Consejos sobre donación en ganancial

Correcto, únicamente el notario se avendría a hacerlo si ve que el sujeto es capaz (en las primeras fases se es, pero desgraciadamente en las últimas no); pero que por información de las posibilidades que permite la Ley no quede por si acaso en el futuro hay problemas con tu padre.

Y, por supuesto, si tienes alguna duda de los mismos no temas en preguntarlo.

#7

Re: Consejos sobre donación en ganancial

Me queda claro Kyrie lomthe. Ahora hay que hacérselo entender al cabeza dura de mi padre. A ver si con la ayuda del notario.

¿Alguien puede arrojar más luz sobre el tema?

#8

Re: Consejos sobre donación en gananciales

Muchas gracias por haberme dedicado vuestro tiempo Cachilipox y Kyrie lomthe. Vamos a realizar el prestamo entre familiares a interes 0 e informarnos del poder notarial Ruina.

La ayudante del notario con la que hablé no tenía ni la menor idea, de lo que hacer.

Un saludo para los dos.