Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción por vivienda habitual en impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Reducción por vivienda habitual en impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Reducción por vivienda habitual en impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Reducción por vivienda habitual en impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días:

Tenemos que liquidar el impuesto de sucesiones por fallecimiento de mi padre. En el testamento mi madre se queda con el usufructo del 50% de los gananciales.
Dos dudas:

1. Respecto a la parte que puede incluir mi madre como reducción por adquisión de vivienda habitual, ¿es el 99,99% del 23% que le corresponde por usufructo o el 99,99% sin tener en cuenta el porcentaje en que se valora el usufructo? Es 99,99% al ser Andalucía

2. ¿Podríamos incluir el total de la vivienda en el lote de gananciales de mi padre (por supuesto respetando que en el lote de gananciales de mi madre habrá el equivalente en otros inmuebles? El hacer ésto nos podría permitir "subir" la reducción

muchas gracias

#2

Re: Reducción por vivienda habitual en impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1. En el caso normal, como ella solo recibe en herencia de la casa el usufructo de la mitad, se aplica el porcentaje equivalente que le corresponde de la deducción, es decir, se aplicaría el 99,99% sobre su parte (el 23% de la mitad).

2. Existe dicha posibilidad, nadie obliga a adjudicarse todos los bienes gananciales por mitad entre los cónyuges. Se trata de que al disolver la sociedad de gananciales, el viudo se adjudique otros bienes y se quede el 100% de la vivienda en la herencia. En ese caso, la deducción se aplicaría sobre el valor total de la vivienda, no sobre la mitad. Eso sí, el cónyuge viudo se aplicaría el 99,99% sobre el 23% del total de la vivienda, el resto los otros herederos.

Mucho cuidado porque debe reflejarse esa división y adjudicación en la escritura, y espero que os toque un liquidador con experiencia porque a primera vista pueden considerar que lo habéis hecho mal e intentar regularizaros y os tocaría empezar a alegar y presentar consultas y sentencias que permiten hacer lo que os estoy diciendo

Un saludo

#3

Re: Reducción por vivienda habitual en impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias por la ayuda