Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recargo de equivalencia y portes

6 respuestas
Recargo de equivalencia y portes
Recargo de equivalencia y portes
#1

Recargo de equivalencia y portes

Hola a todos:

Soy programador de un ERP de software libre y un usuario nos comentaba que estábamos calculando mal el RE de las facturas, ya que cuando añadía una factura de proveedor con portes, el sistema calculaba el RE sobre el importe de los productos y no sobre el total.

Investigando sobre el asunto, encuentro que el artículo 160 de la ley 37/1992 de IVA, dice que la base imponible del RE será la misma que la del IVA, y el artículo 78 que define la base imponible del IVA, aclara que se incluyen ".º Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma.".

El problema viene cuando:


  • El asesor fiscal de otro programador le dice que deben ir en facturas diferentes: una por el transporte de mercancías y otra por la venta de mercancías. No procede aplicar el RE sobre servicios

  • Por teléfono, la AEAT me dice que se debe aplicar sobre el total, ya que se considera que los portes son accesorios

  • En internet encuentro disparidad de opiniones, tan solo hay una consulta realizada a la D.G.T. en 1996 la cual no hay forma de recuperar ya que la base de datos empezó en 1997. (http://foros.plangeneralcontable.com/viewtopic.php?f=1&t=49771)

  • No hay ninguna consulta parecida hoy día en la base de datos de la D.G.T ni en INFORMA de la web de la AEAT.