Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

3 respuestas
¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

hola
el causante de la herencia vivía en un piso de alquiler.
su contrato de alquiler tenía entre las clausulas una que se refería a la terminación del contrato en caso de
fallecimiento del inquilino.debido a ésta tuve que pagar una cuota de alquiler para el mes siguiente al fallecimiento.
nota: se trata de un contrato firmado en un pais extranjero, y ésta clausula es absolutamente legal según la legislación de
aquel país.
mis preguntas: 1.)¿ puedo deducir esta cuota de alquiler en la autoliquidación del impuesto sobre sucesiones ?
yo entiendo el pago del alquiler como una obligación contractual heredada por contrato privado.
es una deuda que tiene el fallecido. la heredé y el total de mi herencia se reduce por este importe.
pienso incluirlo en el apartado j. de la pag.3- deudas deducibles . ¿es correcto?
había una cuenta de ahorros vinculada a este contrato de alquiler.explico:el inquilino estaba obligado a abrir esta cuenta
y depositar una fianza de alquiler en ella.en continuación se acordó con el banco la pignoración de la cuenta.el arrendatario
tenía la custodia sobre esta cuenta como garantía.por esta razón no he tenido acceso al dinero ingresado en ella hasta
después de cumplir con el contrato de alquiler del fallecido.
lo comento porque tengo la duda si debido a esta pignoración/vinculación debería/podría introducirlo en el apartado
h-cargas y gravámenes deducibles.
2.)ref. a una factura del juzgado de 1º instancia.tuve que pagar a la administración una tasa de 100 euros por la apertura del testamento. ¿lo puedo incluir en el apartado k -gastos deducibles junto a las facturas del funeral?
3.)ref. a la reducción por parentesco.el causante era extranjero con residencia permanente en el extranjero.el heredero es
extranjero con residencia en la c.a. de canarias.¿al calcular las reducciones por parentesco se tiene que usar las tablas
estatales o las de la comunidad? entiendo que sólo se puede beneficiar de las reducciones estatales. ????
¿cuáles son las actuales?
3.)ref. al rellenado del modelo 650.bajé de la web de la aeat el modelo en formato pdf y al rellenarlo resulta que en el
apartado del nif/dni no acepta el número del causante. parece prefabricado exclusivamente para números de documentos
españoles.¿cómo procedo para evitar posibles problemas/rechazos/reclamaciones posteriores a la presentación?
alternativamente podría incluir el número del documento en el apartado de apellidos y nombres, porque este tiene bastante
espacio para ello. o rellenar todo mediante pc y después sólo el número a bolígrafo. o debo rellenar todo a bolígrafo?
4.)ref. a los documentos que acompañaran la autoliquidación. testamento,listado de cuentas bancarias,contrato alquiler,facturas de funeraria y juzgado son documentos expedidos por instituciones y personas alemanas.¿la aeat exigirá traducción oficial ?
------
doy las gracias anticipadas a vuestros comentarios y ayuda.
y para terminar no puedo evitar comentaros que la ley alemana de sucesiones permite una reducción por parentesco
de 400.000 euros.en comparacíón la española permite reducir la base liquidable sólo con unas 20.000 euros aprox. (.......)
saludos
p.b.

#2

Re: ¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Entiendo que la persona residía allí, por tanto no tengo nada claro que hayas de presentar aquí ningún tipo de impuesto.

#3

Re: ¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

hola kyrie

Artículo 6. Obligación personal.
1. A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal, con independencia de dónde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio gravado.

ya me gustaría haberme equivocado y entendido mal este artículo.........

entiendo que si, tengo obligación igual como el irpf sobre los ingresos en españa.
¿no será que "los bienes" sólo se refieren a inmuebles, joyas, articulos de arte, pero excluyen dinero?
en caso de ser así, entendería tu comentario.

me parece adecuado una revisión/cambio a nivel europeo.porque en estos casos se tributa en ambos paises.
el que supera la base liquidable de 400.000,- (reducción por parentesco en alemania)paga ahi y aqui.por esta razón es muy importante declarar/pagar primero en españa y después en alemania.porque de la cuota resultante en alemania se puede deducir lo pagado en españa.

de todas formas gracias por tomarte el tiempo de leer mis preguntas.
todavía tengo esperanza de que alguién del foro me pueda ayudar.
saludos
pb

#4

Re: ¿ es deducible el pago de alquiler vivienda del fallecido? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En el Impuesto de Sucesiones se ha de mirar a donde vivía el causante (o residió en estos últimos 5 años), no el causahabiente; salvo que el Convenio de Doble Imposición diga otra cosa.

No obstante si quieres más seguridad que te lo corrobore otro.