Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minusvalía trabajador en activo

4 respuestas
Minusvalía trabajador en activo
Minusvalía trabajador en activo
#1

Minusvalía trabajador en activo

Hola

Un contribuyente con una minusvalía del 33% tiene el siguiente caso: Permanece con una incapacidad temporal por una dolencia A. En esta situación contrae una dolencia B y ha de ser hospitalizado. El Tribunal Médico para la dolencia A entre una IP y darle el alta opta por el alta. No se puede reincorporar a su puesto por estar hospitalizado, lo cual se justifica. Se arregla con la empresa para la incorporación y una nueva baja simultáneamente por la dolencia B.

La pregunta es :¿Procede marcar la casilla trabajador en activo minusválido? Esta persona no pudo acudir a su puesto de trabajo en todo 2013 pero volvió a causar alta en la empresa seguido de una baja.

Lo he intentado explicar de forma telegráfica, espero haberme dado a entender.

Gracias.

Un saludo.

#2

Re: Minusvalía trabajador en activo

¿Ha ganado algo como trabajador en activo?

Me parece que no, por lo que describes. Que solo ha recibido prestaciones por incapacidad laboral.

La discapacidad le acredita el mínimo por discapacidad de 2.316 €, pero no veo lo de la reducción por obtener ingresosactivos del trabajo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Minusvalía trabajador en activo

Cuando el INSS le niega la IP pasa a situacion de alta. Esto ocurrio a mediados de 2013. A partir de ahi se reincorpora a la empresa pero generandose una nueva baja.

Lo que si se es que efectivamente recibio dinero de la empresa. Creo que se hace responsable de un porcentaje y el INSS del otro (uno abona el 75% y otro el 25% pero no estoy seguro de quien paga lo uno y lo otro) Esto es cuando empieza la IT. A partir de los 12 meses solo paga el INSS. Hablo de memoria pero creo que sigue siendo asi.

Imagino que te refieres a que si la empresa le ha pagado por su trabajo o por la IT...Efectivamente le ha pagado estando de baja. No tengo nominas delante pero si se que esta persona no ha podido volver a trabajar.

Un saludo.

#4

Re: Minusvalía trabajador en activo

No es que te haya pagado la empresa, que lo hace por pago delegado, es que te hayan pagado "por trabajar".

Una cosa es que exista una enfermedad A, y una enfermedad B, y que por un tema burocrático, se pase de IL por A a IL por B mediante una alta y una baja. Quizás incluso eso ha generado 1 aparentemente de alta.

Pero rentas "activas" no ha obtenido, por lo que explicas, sino pagos de la empresa, sea por obligación legal, (las situaciones de IL del día 4 al 15), sea por obligación convenial (en complemento entre la prestación por IL y el salario), sea por pago delegado (las situaciones de IL del día 16 en adelante).

Si hubiese tenido al menos el pago de 1 día de trabajo "activo", con independencia de su cuantía, podría doblar entonces la reducción por rendimientos del trabajo. Pero me parece que no se dan los supuestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Minusvalía trabajador en activo

Entendido. Gracias por tu ayuda.

Un saludo.