Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que implica constituir patrimonio a favor de personas con discapacidad?

2 respuestas
¿Que implica constituir patrimonio a favor de personas con discapacidad?
¿Que implica constituir patrimonio a favor de personas con discapacidad?
#1

¿Que implica constituir patrimonio a favor de personas con discapacidad?

Hola,
he estado viendo algo sobre el tema,pero no me aclaro si es aplicable o aconsejable a mi caso

-mi madre,viuda pensionista, tiene una interna en su casa(y otra los fines de semana).Mi hermano y yo ayudamos a pagarla (cada uno 300e/mes)

-a mi madre recientemente le han reconocido un grado de minusvalia del 68%

-psiquicamente esta perfecta,dentro de lo que cabe para la edad,y se administra bien.

-su ayuda por la ley de dependencia esta "paralziado"

-¿como se puede hacer para considerar esas aportaciones que hacemos como aportaciones al patrimonio?

-segun he leido,a mi madre ese ingreso ,fiscalmente le constaria como rendimiento del trabajo

-yo tengo un tipo marginal del 40 % aproximadamente,asi que interesaria el moviimiento

¿interesa constituir un patrimonio con essas aportaciones mensuales? Realmente no seria un patrimonio,sino que se gastaria practicamente todo lo que se ingrese mensualmente.

¿y como se constituye?

He estado viendo en la ley 41/2003 que se crea ante notario,que hay un seguimiento judicial. ¿es tan complejo?
Me da la impresion que esta pensado para crear un fondo para ser destinado a una persona con incapcidad de administrarse.

¿o simplemente es ingresar dinero todos los meses en una cuenta a su nombre sin mas y que ella lo retire en su momento?

Mi madre es perfecatmente capaz de administrarlo.
Se trata de poner una cantidad mensual que sera retirada en casi su totalidad para los gastos de la asistenta.
Y logicamente algun gasto extra (por ejemplo ,se va a poner un audifono)

¿quien hace el seguimiento de lo que se gasta y no se gasta? ¿se supervisa que se no se gaste en p.ej un viaje o que efectivamente sea en cuidados en el hogar,medicamentos (recordemos que hay cosas que no pasa la seg social),protesis,o en una residencia,o por ejemplo una reforma del hogar para adecuarla a su situacion?¿como se justifica?¿hay que guardar factura o justificante de a que se destinan los gastos?

¿y podrian entrar los gastos de la vida diaria,no relacionados con su situacion:comida,ropa,recibos luz,comunidad? (con lo cual podriamos aportar mas dinero para ello,y que ella pudiera ahorrar así de su pension)

Gracias

#2

Re: ¿Que implica constituir patrimonio a favor de personas con discapacidad?

Te mando un link que te puede ser de mucha utilidad, en ella se explican las particularidades del sistema:

http://www.cermi.es/es-ES/Paginas/PatrimonioProtegido.aspx

#3

Re: ¿Que implica constituir patrimonio a favor de personas con discapacidad?

Esta bastante bien explicado.

Parece mas bien enfocado a que las personas disminuidas tengan una aportacion,mas que para ayudar a las personas mayores,que para eso estaria la leyd e dependencia,pero los requsiitos se cumplen.

pero parece que no es muy compleja la consittucion y que las reglas estan claras y valen los gastos de la vida diaria.

Una vez enterado de que va el tema,he empezado a buscar por internet.He encontrado esto,que tambien viene bastante clarito

http://www.debra.es/fotos/N44_2013_Patrimonio_Protegido.pdf

http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/2009_folleto_proteccion_patrimonial.pdf

LO empiezo a mover a ver que tal

Gracias de nuevo