Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta

4 respuestas
Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta
Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta
#1

Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta

Hola buenas tardes me gustaria hacerles una pregunta, ¿ Puedo incluir al hijo de mi conyuge en mi declaracion? el vive con nosotros y estamos casados y su padre no se hace cargo de nada
Muchas gracias por su atencion

#2

Re: Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta

Lo siento pero no, al no ser hijo tuyo sólo se puede deducir por él su madre.

#3

Re: Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta

¿Podrías aclararlo, por favor?

Si cada cónyuge hace declaración individual, seguramente debería hacerse como dices, aunque no lo tengo claro del todo.

Pero si, al ser matrimonio, optan por la conjunta, ese hijo debe aparecer por algún lado. El programa de la AEAT prevé la situación C, que me parece adecuada a lo que comenta tested74: Hijo del cónyuge si no convive con el otro progenitor

Por eso, aunque puedo estar equivocado, creo que incluso en declaración individual debería incluirse ese hijo del cónyuge porque la madre no puede considerar que forma "unidad familiar" sólo con el hijo, excluyendo al marido. Lo que obligaría a presentar declaración individual a todos ellos.
Si no hubiera matrimonio sí debería hacerlo así y en cambio NO PODRÍA con la pareja actual.

O sea que la "unidad familiar" son todos los integrantes del matrimonio con los hijos, tanto comunes como los previos a la relación.

Me gustaría conocer en qué está errada mi consideración.

#4

Re: Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta

En declaración conjunta el mínimo por descendiente se aplica ya que es descendiente de uno de los cónyuges.
Pero en declaración individual el mínimo completo es únicamente para el progenitor.
Una cosa es la unidad familiar y otro las personas con derecho a la aplicación de mínimo. Y en el caso de los descendientes se exige que sean descendientes de los titulares.
En vuestro caso la unidad familiar se forma por el matrimonio y los hijos menores.
Y la aplicación de los mínimos se hace por los descendientes menores o mayores (hasta 25 años) de los titulares.
En declaración individual para aplicar el mínimo descendientes se exige que existan dichos descendientes y que convivan con el contribuyente.
Como en este caso no se trata de un hijo del titular, no se puede aplicar el mínimo por el.

Saludos.

#5

Re: Incluir al hijo de mi cónyuge en la Declaración de la Renta

Harko te lo ha explicado perfectamente.

Si necesitas alguna aclaración a mayores aquí estamos.