Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda venta acciones declaracion renta

7 respuestas
Ayuda venta acciones declaracion renta
1 suscriptores
Ayuda venta acciones declaracion renta
#1

Ayuda venta acciones declaracion renta

tengo una duda sobre las posiciones a corto alquien me puede decir por ejemplo si tengo la compra y venta de 5 valores:
valor A le gano 1000€ en un mes
valor B le gano 1000€ en tres meses
valor C le pierdo -1000 € en 5 meses
valor D le gano 2000€ en dos años
valor E le pierdo 100€ en un año
no entiendo muy bien pero por lo que he leido dependiendo de la comunidad pagas una cosa o otra y creo que tambien por mi trabajo yo cobro sobre 30000€ brutos al año,gracias

#2

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

La plusvalía/minusvalía se genera cuando vendes un activo, y se ha de declarar en el ejercicio que se produce la venta.

El periodo de generación es el tiempo transcurrido entre la compra y la venta, si este es igual o inferior al año (365 días) , esta plusvalía/minusvalía se integra en la Base General, donde se integran las rentas del trabajo y de alquileres.

Si el periodo de generación es superior al año, se integran en la Base del Ahorro, donde están las rentas del capital.

Como tienen distintas tarifas cada Base, la tributación depende de donde se integren.

Tendrás que esperar al programa PADRE, para confeccionar la declaración ya que en el borrador no te permite incorporar ventas de activos.

Saludos

#3

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

Hola lunático, ¿cuál es la cantidad que debes sumar a la base? la diferencia entre la compra y la venta o lo que te mandan en hacienda que has tenido de ganancia, por ejemplo, yo compre unas acciones de banco popular por 600€ + 400€ de derechos de suscripión = 1000€ y las vendí por 1200€ pero en hacienda me figura una ganancía de 600€ + 600 de mi marido porque eran a medias. Pero en realidad el benficio fue de 200€
Gracias

#4

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

Hola. Yo es que tengo muchas dudas.

1: No se la casilla en donde se ponen las ganancias y perdidas patrimoniales por la venta de acciones del IBEX.

2: La segunda, después de varias operaciones con Banco Santander y recibir nuevas acciones por los derechos, estoy perdido.

Hago un resumen de operaciones:
Compra acciones
Fecha precio acciones
24/11/2010 BANCO SANTANDER 7,888 127
29/07/2011 BANCO SANTANDER 7,256 142
01/08/2011 BANCO SANTANDER 7,179 2
24/11/2011 BANCO SANTANDER 5,215 194
25/04/2012 BANCO SANTANDER 4,84 207
12/10/2012 BANCO SANTANDER 5,885 340
Total BANCO SANTANDER 5,9891 1012

Derechos recibidos
Mayo 2011 BANCO SANTANDER 5 acciones
Noviembre 2011 BANCO SANTANDER 5 acciones
Febrero 2012 BANCO SANTANDER 11 acciones
Mayo 2012 BANCO SANTANDER 20 acciones
Agosto 2012 BANCO SANTANDER 22 acciones
Noviembre 2012 BANCO SANTANDER 28 acciones
Febrero 2013 BANCO SANTANDER 42 acciones
Mayo 2013 BANCO SANTANDER 34 acciones

TOTAL ACCIONES COMPRADAS + RECIBIDAS POR DERECHOS = 1191 acciones

TODAS LAS ACCIONES SE VENDEN EL 16/08/2013.

MÁS ADELANTE COMPRO 1100 acciones de BANCO SANTANDER el 5/9/2013 a 5.456 euros.
Las vendo todas el 1/10/2013 a 6.024 euros.

No tengo claro en donde poner los datos, si las acciones recibidas modifican el principal, y cuanto sería la plusvalía o minusvalía.

Un saludo y gracias.

#5

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

La última compra-venta y la parte proporcional de la venta de las 340 de octubre-12, más su parte proporcional de las recibidas por derechos en noviembre-12 y 2013 que les correspondan, fueron operaciones de menos de un año. Van a la casilla 253. El resto a la 296.

Tienes que buscar el importe pagado en cada compra y la suma restarla al importe recibido por las ventas (las comisiones se añaden y restan a los precios de compra y venta) de las que has tenido durante más de un año por un lado y de las de menos por el otro.

Las acciones recibidas por derechos sólo modifican el nº de acciones que tienes pero no el valor de adquisicón. Unicamente si alguna vez vendistes derechos (o los picos o dchs sobrantes que te venden el último día de la ampliación) los importes recibidos por estas ventas de derechos minoran del precio de adquisición.

El resultado ya te lo dará el programa.

Y si no te quieres complicar calculando partes proporcionales, a parte que seguro que te sale más beneficioso, mirate la respuesta que le doy a la pregunta 8 de https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2251434-lio-acciones-fiscalidad

#6

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

Marta , lo que viene en los Datos Fiscales es importe de la venta , el contribuyente debe completar esta información con el valor de adquisición.

La diferencia es la plusvalía/minusvalía que es lo que integra en la Base General si el periodo es igual o menor del año o en la Base del Ahorro si el periodo es de mas del año.

Saludos

#7

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

Hola Lunatico.
Comprobando los informes fiscales de los bancos veo que como gastos solo incluyen los cobrados como administración y custodia pero no suman, ni aparecen por su concepto, las comisiones que cobran cada vez que abonan cupones y dividendos de bonos y acciones.
Tampoco me incluyen en el extracto una comisión por traspasar unas preferentes a otra entidad que cobra menos por la custodia.

¿Es que estás comisiones no son gastos fiscalmente deducibles?

#8

Re: Ayuda venta acciones declaracion renta

Buenas una consulta, tengo unas perdidas patrimoniales netas del ahorro del 2012, 2011 por acciones(siempre inferior a un año en las operaciones) las cuales aun no he podido compensar con beneficios patrimoniales del ahorro.

En la declaracion del 2013 se diferencia el corto plazo como base general y el largo plazo como ahorro.
Este año tambien tengo unas perdidas patrimoniales netas en acciones a corto plazo y me disminuye la base general.

Mi pregunta:
¿LAS PERDIDAS NETAS QUE TENGO BASE DE AHORRO DERIVADO POR LA VENTA DE ACCIONES DEL 2012 Y 2011(A CORTO PLAZO) LAS PUEDO COMPENSAR EN LA CASILLA 364 PARA QUE ME DISMINUYA LA BASE GENERAL O TENGO QUE ESPERAR A TENER BENEFICIO EN LA BASE DEL AHORRO PARA PODER COMPENSARMELO?