Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler vivienda habitual

7 respuestas
Alquiler vivienda habitual
Alquiler vivienda habitual
#1

Alquiler vivienda habitual

Hola! me acabo de dar de alta en Rankia para poder haceros una consulta aunque ya os leía habitualmente desde hace tiempo. La pregunta es la siguiente: puedo hacer un contrato privado de alquiler de mi vivienda habitual sin perder tal condición?. Ya he leido que se pierde , pero he escuchado que últimamente se hacen por habitaciones y quizá así no se pierda la condición de vivienda habitual y por consiguiente, al tener una hipoteca, la desgravación fiscal al hacer la declaración de la renta. Espero haberme explicado bien, un saludo y gracias a todos.

#2

Re: Alquiler vivienda habitual

¿A qué te refieres con contrato privado?¿A no declarar los ingresos que recibas por el alquiler?
De otro modo no entiendo como pretendes alquilar tu vivienda y a la vez seguir teniendo derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

Si es así, no creo que este foro esté creado para este tipo de cosas. Si no es así por favor explícalo mejor.

#3

Re: Alquiler vivienda habitual

Vaya no me he explicado bien. Queria decir que firmaría un contrato de alquiler a una persona por una habitación compartiendo el resto de la casa puesto que yo seguiría viviendo en la misma, seguiría siendo mi vivienda habitual puesto que vivo alli. Mi duda es para desgravar en la declaración de la renta si para hacienda le sirve esta situación. Gracias

#4

Re: Alquiler vivienda habitual

Imagino que sí se puede dar esa situación, no lo tengo claro. Pero si es que sí, sólo te podrías deducir la parte proporcional correspondiente a la parte que no has alquilado, no todo.

#6

Re: Alquiler vivienda habitual

Buenos días,

en 2013 residí en mi vivienda habitual en la comunidad de Madrid (en propiedad) hasta el 15 de agosto, fecha en la que la alquilé.

de los 9000€ que dediqué a la hipoteca, ¿me puedo desgravar los 9000 o sólo la parte proporcional al tiempo entre 1 de enero y 15 de agosto?

Por otra parte, ¿en la declaración tendría que indicar en las casillas 46-47 que dedico la vivienda un 62% (hasta el 15 de agosto) como propiedad y un 38% a usufructo, o no tiene nada que ver?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#7

Re: Alquiler vivienda habitual

Puedes deducir hipoteca (capital + intereses ) hasta 15 agosto.
De 15 agosto a 31 dic puedes deducir los intereses dentro de gastos necesarios para el alquiler.

Lo del % de propiedad y de usufructo no va con las fechas, sino con lo que diga en la escritura, si compraste la vivienda y escrituraste un usufructo a nombre de otra persona.

Si no esa así, la vivienda es tuya 100%, independientemente de si vives, alquilas o está vacía.

#8

Re: Alquiler vivienda habitual

Muchísimas gracias.