Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución prima de emisión en especie

4 respuestas
Devolución prima de emisión en especie
Devolución prima de emisión en especie
#1

Devolución prima de emisión en especie

Pregunto por el tratamiento fiscal de las Devoluciones de Prima de Emisión pagadas en acciones. El Banco de Sabadell las ha hecho en junio 2012 y marzo 2013.

Posible tratamiento uno:

Las acciones que recibo las recibo gratis y tienen la antigüedad de las acciones de las que proceden. Igual que una ampliación liberada de capital.

Posible tratamiento dos:

Me pagan un dinero (Devolución de Prima de Emisión) que tiene el mismo tratamiento que la venta de derechos en una ampliación de capital. Hasta la venta de las acciones no hay incidencia fiscal.
Con ese dinero "compro" unas acciones. Estas acciones tienen el coste del importe devuelto como prima y la antigüedad de la fecha de la Devolución.

Las diferencias fiscales entre ambos casos son sutiles pero existen.

¿Cuál creéis que es correcto?

#2

Re: Devolución prima de emisión en especie

Si se hace mediante suscripción de nuevas acciones , efectivamente incrementas tu cartera sin coste y todas antiguas y nuevas tienen la misma fecha de adquisición.

Si vendes a mercado los derechos, el dinero cobrado minora el valor de las acciones que generaron el derecho vendido.

Si compras a mercado acciones , con independencia de con que dinero, es una simple adquisición de acciones , sin vinculación con la operación de Devolución Prima.

En los dos primeros casos es indiferente el método elegido , fiscalmente aplazas la tributación , en un caso con mas acciones en cartera y en el otro con menos importe de adquisición.

Lo tercero es una adquisición cualquiera de acciones

Saludos

#3

Re: Devolución prima de emisión en especie

Hola lunático. Gracias por contestar.

Me parece que no he sabido explicarme bien. La operación NO es una ampliación de capital.

a) Es una Devolución de Prima de Emisión.

b) Que se materializa entregando Acciones del propio banco. Supongo que de la autocartera, pero no me consta.

Si la operación se terminara en (a) la fiscalidad es *la misma que la venta de derechos*: se difiere la fiscalidad hasta laventa de las acciones ordinarias. Pero aquí no hay derechos or un ningún lado.

Pero al recibir acciones en vez de dinero me queda la duda si dar el tratamiento primero de mi post o el tratamiento segundo "haciendo ver" que he recibdo un dinero y luego lo he cambiado por acciones.

Como después de recibir la prima en acciones he vendido una parte de las acciones originales el valor de adquisición me sale distinto si aplico uno u otro tratamiento.

(Fíjate que no hay tres casos como parece que hasentendido tú)

No se si ha quedado claro... Dios nuestro señor no me concedió el don de expresarme con claridad :-(

#4

Re: Devolución prima de emisión en especie

No sabría contestar, Masde50...

Aprovecho el hilo para una duda que tengo respecto de la "Devolución de la prima de emisión mediante entrega de acciones" (en mis caso, "procedentes de la autocartera"; como la que hizo ENCE en 2013; sería el tipo de remuneración descrito en las páginas 66-68 del manual de BME del enlace siguiente y que por cierto recomiendo a todos los rankianos: http://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2000/01/Informe_Dividendos_completo.pdf).

Imaginemos que tengo 25 acciones. Deciden dar 1x25 por ese concepto. Al final tengo 26. Vendo las 26 con plusvalías.

¿Cuál es el precio de adquisición? Entiendo que el de las 25 acciones (más comisión de compra).
¿Cuál es el precio de transmisión? Entiendo que el de las 26 acciones (menos comisión de venta).

Mi duda viene por haber leido en algunos foros que "los importes obtenidos minorarán el valor de adquisición de las acciones que generaron el derecho", pero es que en esta remuneración no existe ese importe porque son acciones, es en especie, y no existen derechos de suscripción.
Y también me hace dudar el que en mis datos fiscales aparezca un importe para las acciones recibidas "gratis" con un precio determinado que no encuentro en ningún otro sitio (ni la web de la empresa, ni CNMV, ni BME...).

¿Y si hubiera vendido primero las 25 acciones y despúes la acción "gratis"? ¿Cuál sería el precio de adquisición de esa acción "gratis", cero???

¡Gracias!

#5

Re: Devolución prima de emisión en especie

Las acciones sin desembolso que están generadas por ampliaciones o devolución de primas , son acciones que toman la antigüedad de las acciones origen y no modifican el valor de adquisición (salvo los pequeños costes de la operación).

La nueva cartera tiene mas acciones con los mismo derechos economicos y mantiene el costo de adquisición original, es bien sencillo.

Saludos