Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre cotizaciones de ama de casa de 47 años.

2 respuestas
Consulta sobre cotizaciones de ama de casa de 47 años.
1 suscriptores
Consulta sobre cotizaciones de ama de casa de 47 años.
#1

Consulta sobre cotizaciones de ama de casa de 47 años.

(Perdonad si no es el subforo adecuado. He leído este foro de vez en cuando, y lo que he visto de pensiones lo he visto sobre todo en "fiscalidad")

Os cuento el caso. Mujer de 46 años, funcionaria de carrera en un puesto de poca relevancia desde 1999. Con una relación de pareja estable "de toda la vida". Sin hijos. Se han casado porque los problemas de salud de su marido, aunque no lo han vuelto un inválido, requerían más atención del que podía compatibilizar ella con su trabajo, y ha pedido una excedencia por interés particular porque el marido, que es empresario, desempeña una actividad remunerada y no le hubieran concedido una excendencia especial por cuidado de familiar.

Al marido le van las cosas peor que hace cinco años, como a todo el mundo, pero tienen para vivir. Eso sí, antes pensaba dedicarse a los negocios mientras aguantara el cuerpo (su principal negocio daba dinero, no era físicamente exigente y requería relativamente poca atención, él decía "mi jubilación es esto"), y ahora da mucho menos y él está bastante caduco, así que sólo piensa en jubilarse lo antes posible. Le quedaría una pensión mínima, pero eso fue elección suya en su momento.

Pero el problema es la mujer. Ahora mismo no está cotizando, es "ama de casa". Ha cotizado unos 15 años, 14 en la Administración, con un sueldo de unos 1200 euros. Suponiendo que no cotizara ni un mes más, y ahora que ya no cuentan con el negocio como su seguro de vejez, que era el plan original, tiene que pensar en su pensión. ¿Qué estrategia me recomendáis? Si no cotiza más desde ahora hasta los, creo, 67 años, ¿qué pensión le quedaría? ¿Le vale la pena ponerse como "autónomo familiar colaborador" en el negocio, que es más barato? ¿Si cotiza desde ahora con la cuota mínima, no estará tirando el dinero porque al final se jubilará con lo mínimo, y en cambio, si se reincorpora a la administración en los últimos años antes de jubilarse, cotizaría con mucho más, el equivalente a los 1200 euros de sueldo actuales?

Os ruego que me aconsejéis, y que sean consejos honestos. A ella ya le han dicho que se reincorpore a la administración y que se coja una depresión, pero no es capaz de algo así. Han recurrido a mí "porque soy el listo de la familia", pero éste es un campo que se me escapa por completo y la decisión que tienen que tomar puede afectar mucho a sus vidas. Otros detalles importantes es que no tienen hijos (pensaban adoptar, pero la crisis les ha dejado sin dinero para una decisión así) y que además del marido la mujer también tiene ciertos problemas de salud y antecedentes familiares que le hacen suponer que no va a vivir cien años. Ellos lo que quieren es ver si se pueden tomar una jubilación medio decente digamos desde los 67 hasta los 80.

Muchas gracias a todos por vuestra atención.

#2

Re: Consulta sobre cotizaciones de ama de casa de 47 años.

De modo general, aunque hay algunos supuestos que permiten una excepción, como pensión de viudedad a ella le quedaría el 52% de la base de cotización de la pensión mínima del marido. O sea... poco y nada.

Lo más lógico es que con el plazo que planteas (unos 20 años), se piensen si pueden aportar a un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), ya que está pensado específicamente para complementar la (mierda de) pensión que nos va a quedar con un ahorro específico que, cobrado como renta mensual vitalicia, además tiene beneficios fiscales.

Pero hay que ver que pueda empezar a aportar ahorrando 70-75 euros al mes como mínimo durante al menos dos años... no sé qué plan tienen. Si necesitas otro tipo de asesoramiento más personal, estaré encantado de atenderte. Saludos,

#3

Re: Consulta sobre cotizaciones de ama de casa de 47 años.

Gracias por su consejo, Delabota. Les sugeriré que miren ese producto, que parece mejor que un plan de pensiones, de los que sienten mucha desconfianza.

Pero además de eso, agradecería qe alguien me echara una mano con las posibles cotizaciones a la SS qe pudiera hacer esta mujer. Ya he comentado que tiene unos 14 años cotizados, y me gustaría saber, de aquí a esos 20 años que le pueden quedar, si esos años le servirán de algo, si le vale la pena añadir cotizaciones como autónoma, cosas así. Y como ya he dicho, sigue siendo funcionaria de carrera. Si alguien que sepa de esto piensa que eso puede aydarle en sus últimos años, supongo que se podría reincorporar.

En cuanto a la pensión de viudedad, ni se me había pasado por la cabeza que ella podría tener derecho a ella. Mejor no lo digo nada. Como ya dije, es una "recién casada" y si saco el tema de la viudedad se me pueden mosquear. ;-) Y bueno, sobre una cotización de autónomo de las de 250 euros, le quedaría menos que cualquier ayuda que le dan a los pobres de solemnidad.

Gracias otra vez.