Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia o Donación

7 respuestas
Herencia o Donación
Herencia o Donación
#1

Herencia o Donación

Hola a todos, viendo la profesionalidad y conocimiento de estos temas quería preguntar a quien supiera qué conviene a efectos fiscales, la Donación o la Herencia.
Mis padres me dejarán un piso a mí y otro a mi hermana y quería saber cómo pagar menos en impuestos. Es decir, ¿es preferible recibirlos en herencia o en vida como donación? Tengo entendido que en Andalucía el impuesto de sucesiones es bastante alto.
Gracias

#2

Re: Herencia o Donación

Este impuesto como sabes corresponde a las Comunidades Autónomas y estas lo regulan y lo cobran.

En este momento existen mas reducciones en las "Transmisiones mortis causa" Herencias que en las "Transmisiones inter vivos" Donaciones.

Con el tiempo este impuesto puede ser modificado a mejor o a peor para el contribuyente, pero eso no se puede saber en este momento. En este enlace dispones de la información

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm

Saludos

#3

Re: Herencia o Donación

Muchas gracias. Para hacerme una idea, que en temas fiscales estoy pez. En una vivienda sin hipoteca que en su día costó 145.000€, en 2006, y que lógicamente ahora habrá bajado su valor cuanto tendría que pagar a Hacienda y supongo que también habría que pagar a Notario para cambio de titularidad de Escritura no? Qué puede costarle entre todo?

#4

Re: Herencia o Donación

Por lo que he visto de forma rápida, en Andalucía en donaciones no tienes deducción de la cuota salvo para comprar la vivienda habitual y constituir empresas, pr lo que toca pagar la cuota de manera integra. En Castilla-La Mancha, por una donación de 145.000 euros te tocaría pagar más de 20.000, como si existe una deducción propia del 95 %, con la sola salvedad de que sean residentes, escrituren y autoliquiden, están pagando sólo el 5% de eso, es decir, 1.000, por lo que sí te compensaría la donación. En tu caso me esperaría a la sucesión, ya que a fecha de hoy tiene mayores deducciones.
En el siguiente enlace puedes consultar el valor que le van a dar a el piso, según el valor catastral y coeficiente aplicable, y por el cual liquidarían: http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/info_urbana.htm

Un saludo

#5

Re: Herencia o Donación

Gracias Leopol72, pero supongo que habrá que tener en cuenta el valor real de la vivienda en este momento respecto a año 2007 que se adquirio en plena burbuja inmobiliaria que no se cómo y quien lo fijará verdad?

#6

Re: Herencia o Donación

Creo que no lo entiendes, el "valor real" es el valor que le va a dar la Junta según sus tablas a fecha de devengo del impuesto, es decir cuando se done. Si lo valoras por debajo, te lo revisarán y te harán una complementaria. Y da igual cuánto te costó en su día.

Un saludo

#7

Re: Herencia o Donación

Claro, por eso te lo decía porque la vivienda como todas ha perdido valor a 2013 respecto a 2007 en que la burbuja infló los precios. Gracias, me quedo con que no me conviene la donación.

Guía Básica