Suscríbete a este hilo
Imprimir

Herencia o Donación

Respuestas: 7

25/09/13 (15:17)

Herencia o Donación

Hola a todos, viendo la profesionalidad y conocimiento de estos temas quería preguntar a quien supiera qué conviene a efectos fiscales, la Donación o la Herencia.
Mis padres me dejarán un piso a mí y otro a mi hermana y quería saber cómo pagar menos en impuestos. Es decir, ¿es preferible recibirlos en herencia o en vida como donación? Tengo entendido que en Andalucía el impuesto de sucesiones es bastante alto.
Gracias

Lunatico
en respuesta
a fjramirez
25/09/13 (16:51)

Re: Herencia o Donación

Este impuesto como sabes corresponde a las Comunidades Autónomas y estas lo regulan y lo cobran.

En este momento existen mas reducciones en las "Transmisiones mortis causa" Herencias que en las "Transmisiones inter vivos" Donaciones.

Con el tiempo este impuesto puede ser modificado a mejor o a peor para el contribuyente, pero eso no se puede saber en este momento. En este enlace dispones de la información

http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm

Saludos

fjramirez
en respuesta
a Lunatico
25/09/13 (19:10)

Re: Herencia o Donación

Muchas gracias. Para hacerme una idea, que en temas fiscales estoy pez. En una vivienda sin hipoteca que en su día costó 145.000€, en 2006, y que lógicamente ahora habrá bajado su valor cuanto tendría que pagar a Hacienda y supongo que también habría que pagar a Notario para cambio de titularidad de Escritura no? Qué puede costarle entre todo?

leopol72
en respuesta
a fjramirez
26/09/13 (08:09)

Re: Herencia o Donación

Por lo que he visto de forma rápida, en Andalucía en donaciones no tienes deducción de la cuota salvo para comprar la vivienda habitual y constituir empresas, pr lo que toca pagar la cuota de manera integra. En Castilla-La Mancha, por una donación de 145.000 euros te tocaría pagar más de 20.000, como si existe una deducción propia del 95 %, con la sola salvedad de que sean residentes, escrituren y autoliquiden, están pagando sólo el 5% de eso, es decir, 1.000, por lo que sí te compensaría la donación. En tu caso me esperaría a la sucesión, ya que a fecha de hoy tiene mayores deducciones.
En el siguiente enlace puedes consultar el valor que le van a dar a el piso, según el valor catastral y coeficiente aplicable, y por el cual liquidarían: http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/info_urbana.htm

fjramirez
en respuesta
a leopol72
26/09/13 (08:40)

Re: Herencia o Donación

Gracias Leopol72, pero supongo que habrá que tener en cuenta el valor real de la vivienda en este momento respecto a año 2007 que se adquirio en plena burbuja inmobiliaria que no se cómo y quien lo fijará verdad?

leopol72
en respuesta
a fjramirez
26/09/13 (08:54)

Re: Herencia o Donación

Creo que no lo entiendes, el "valor real" es el valor que le va a dar la Junta según sus tablas a fecha de devengo del impuesto, es decir cuando se done. Si lo valoras por debajo, te lo revisarán y te harán una complementaria. Y da igual cuánto te costó en su día.

fjramirez
en respuesta
a leopol72
26/09/13 (10:22)

Re: Herencia o Donación

Claro, por eso te lo decía porque la vivienda como todas ha perdido valor a 2013 respecto a 2007 en que la burbuja infló los precios. Gracias, me quedo con que no me conviene la donación.

trotamund0
en respuesta
a fjramirez
27/09/13 (10:19)

Re: Herencia o Donación

En esta pagina puedes calcular el valor mínimo que tienes que declarar.
http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp

Como puedes ver, se basa en el valor catastral. Saludos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar