Suscríbete a este hilo
Imprimir

Hipoteca + alquiler

Respuestas: 6

22/04/12 (10:18)

Hipoteca + alquiler

Hola,
El pasado año me mude alquilando mi vivienda habitual y ahora no se exactamente como tengo que hacerlo constar en la renta.
Debo declarar lo pagado por la vivienda durante todo el año y restar los meses que estuvo alquilada o declarar solo lo pagado mientras estuve viviendo alli y restar los meses de alquiler?
Por otro lado no me queda claro si puedo deducirme los intereses del prestamo hipotecario o solo el capital amortizado.
Muchas gracias!!

Lunatico
en respuesta
a pegotika
22/04/12 (19:19)

Re: Hipoteca + alquiler

Durante el tiempo que fu tu vivienda habitual y residiste en ella , podras deducirte por las cuotas de la hipoteca como inversion en vivienda habitual Anexo A.1.

Durante el tiempo que ha estado alquilada en el 2011, se declarar en la Pagina 4(I) con el uso de alquilada.

Por tiempo en alquiler los intereses (solo) de la hipoteca se pueden considerar gasto decuible con los otros que a dicho tiempo le correspondan.

Ahora tienes que poner tu domicilio actual en esta declaracion. Si has superado los TRES años desde su adquisicion en la vivienda anterior , hasta mudarte de domicilio , no tendras mas problemas , pero en caso contrario esta condicion de habitual no ha sido consolidado.

Tambien debes tener presente las deducciones de la antigua en las deducciones que puedas aplicarte por la nueva.

Saludos

pegotika
en respuesta
a Lunatico
22/04/12 (19:33)

Muchisimas gracias por la rapidez, esto es un poco mas complicado de lo que pensaba.
La hipoteca es de septiembre de 2009 aunque empezamos a hacer pagos a cuenta en 2007, por lo que entiendo que la vivienda esta consolidada como vivienda habitual.
En cuanto a las cantidades a declarar... fue mi vivienda habitual hasta octubre de 2011 en noviembre la alquilamos, por lo que entiendo que son 10 cuotas de hipoteca+ 2 meses (solo) de intereses y luego declarar los dos de alquiler como ingresos
Muchas gracias!!

Lunatico
en respuesta
a pegotika
22/04/12 (19:36)

Ka fecha de consolidacion de la condicion de vivienda habitual , es desde la entrega de la vivienda y su ocupacion efectiva.(antes de octubre del 2008).

Saludos

pegotika
en respuesta
a Lunatico
22/04/12 (19:38)

Entonces no tengo derecho a deduccion por lo pagado el año pasado?

Lunatico
en respuesta
a pegotika
22/04/12 (19:43)

Si no se ha consolidado la condicion de vivienda habitual , debes devolver las deducciones practicadas en los ejercicios que lo haya realizado. Naturalmente no puedes decudirte por las cuotas del 2011.

Casillas 724-726 con los intereses de demora que correspodan , que el programa calcula en las casillas 725-727.

Saludos

pegotika
en respuesta
a Lunatico
22/04/12 (20:00)

Muchisimas gracias!!

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar