Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

3 respuestas
Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso
Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso
#1

Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

Buenas tardes,

Tengo una duda con respecto a la desgravación de vivienda en la Renta de este año.
El caso es que en enero del 2011 procedí a cancelar la hipoteca sobre la vivienda habitual y abrir una nueva ( hice agrupación de creditos). El director bancario me indico que sólo me podría desgravar por el capital que me quedaba en la primera hipoteca. Hasta aqui todo claro.

La duda surge al solicitar el borrador de la renta 2011. A la hora de desgravar la vivienda habitual me han contado la cancelación de la hipoteca (aproximadamente 50000€).

Mi pregunta es: si quiero seguir desgravandome en los próximos años, entiendo que debería tan sólo desgravar lo pagado durante el 2011, pero la semana próxima cirreo la venta de la vivienda y no compraré nada.

¿Puedo desgravarme en la renta del 2011 el máximo (9040 €) y el año próximo ya la totalidad de la cancelación de la hipoteca abierta en la actualidad(restando la ampliación de la hipoteca y la diferencia entre los 9040€ y los recibos pagados)?

Gracias por adelantado.

Saludos,

Maby2

#2

Re: Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

Estas declarando el ejercicio 2011 , asi que debes declarar dicho año , con independencia de lo que pasa en el 2012.

Cuando cancelaste la hipoteca inicial , pero con apertura de una nueva hipoteca de mayor valor concedido , como bien te comentaron en el Banco , hasta este momento las cuotas pagadas se toman en su totalidad , pero las nuevas cuotas han de ser afectadas de un coeficiente , que se obtiene por el cociente entre el saldo pendiente de la hipoteca inicial y el importe concedido en la nueva hipoteca, para que estos nuevos importes los puedas deducir como inversion.

Ejemplo . Saldo pendiente . 50.000 euros nuevo importe concedido 120.000 euros , el coeficiente que deberas aplicar a las nuevas cuotas dera 50.000/120.000 = 41,66% de la cuota nueva es deducible fiscalmente.

Para el proximo 2012 , ya sera otra cosa , donde si vendes la vivienda y no reinviertes en la adquisicion de otra vivienda habitual , deberas tributar por la plusvalia(Ganancia) que se genere con la venta.

Saludos

#3

Re: Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

Gracias por la respuesta.

En el banco me indicaron al cambiar la hipoteca que en lugar de aplicar el coeficiente podía deducir todo y ser los últimos años los que no dedujera nada, es decir, siguiendo el ejemplo, dedudir la totalidad de las cuotas cada año y cuando quedara 70000 € de prestamo dejar de deducir la vivienda. ¿esto sería tambíen correcto?

Respecto a la plusvalia, en estos tiempos que corren no tengo nada, lo he vendido por lo mismo que lo vendi ( bueno 4000€ más) pero he tenido que devolver las ayudas al ser piso de protección oficial, las cuales supongo que al año próximo podré deducirlas como pérdida patrimonial.

Saludos,

#4

Re: Desgravación vivienda: cancelación Hipoteca, apertura Nueva Hipoteca y posterior venta del piso

Entiendo que dices que al cancelar la hipoteca inicial , podrias deducirte por esta cancelacion y como tienes el limite de 9.040 euros por declaracion , aplicar este limite y no volver a deducirte en ejercicios posteriores.

En teoria si pareceria posible , pero es que has concertado otra hipoteca con la cual cancelas la hipoteca inicial , no lo cancelas con rentas del ejercicio, que seria cuando puedes hacer lo indicado , pero como lo cancelas con otra hipoteca , deberas fiscalmente a deducirte por las cuotas pagadas en la nueva hipoteca y en funcion del coeficiente que corresponda.

Existe una articulo , que muchos no tienen en cuenta y que determina que en las deduciones por inversion en vivienda, los importes aplicados sean incrementos de patrimonio efectivo.

Saludos