Hola,
Recientemente he alquilado un piso. En un principio y asesorado por un amigo chachullero tenía pesado no declarar ese ingreso extra pero he estado pensándomelo bien y creo que no me merece la pena arriesgarme.
El piso está alquilado a una profesora de septiembre a junio, julio y agosto lo disfruto yo y en septiembre de nuevo hasta junio si ambas partes estamos de acuerdo, todo mediante un contrato privado.
El alquiler son 400€ y yo pago la comunidad (50€), el IBI (230 anuales) y el seguro (unos 230 anuales)
Para ejercicio fiscal 2011 tendría que declarar 4x400=1600€ a los que podría deducir 200€ por cumunidad y ¿la parte propocional del IBI y el seguro?
También he leído algo de deducir la amortización del inmueble y de los muebles en él, ¿eso como se hace?
Gracias por adelantado :)
PD: El piso no tiene hipoteca, ya está pagado
el 10% del valor de los muebles, la aprte proporcional claro, y el 3% de la amortización del inmueble, valor catastral o valor de compra, creo recordar.
pasate por el blog de petersen, que lo exoplica muy bien.
saludos
pd: tasa basura?
El blog al que hace referencia Masmoney es:
http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii
Saludos.
El recibo de agua y basura lo paga la inquilina
Ya he mirado por encima el blog (gracias también a empty), pero, uff, necesita una lectura muy detenida :)
Lo que no veo es la manera de conocer la amortización de los muebles, no conservo el ticket de compra de todos, auque a ojo si que me acuerdo del precio
pues nada, cuando te digan en hacienda que justifiques lo que amortices, le dices que tienes buen ojo. jjeje
hay que guardarlo todo.
saludos
jeje, seguro q se fian :D
otra cosa, asi a ojo, cuanto me tocará pagar por el alquiler a hacienda, o que porcentaje del final se lleva el fisco?
de esa cantidad te quitas el 60%, si es menor de 35 años, el 100%, y el resultado se suma a tu base.
saludos
No se puede saber de antemano qué cantidad vas a tributar por los rendimientos de tu piso de alquiler. Ten en cuenta que variará porque se sumará a tus otros ingresos y dependerá también de ellos.
Saludos.