Coche de empresa me descuentan en nómina

Respuestas: 6

08/03/12 (19:22)

Coche de empresa me descuentan en nómina

Suscríbete a este hilo

Hola

El mes pasado me han dado un coche de empresa que es de renting y yo tan contento hasta que ví mi nómina. Yo sabía que te lo imputan como retribución en especie y que hay que pagar más de irpf, pero tenía entendido que era de la siguiente manera:
- primero te lo suman al bruto de la nómina para calcular el total de retención de irpf
- luego te lo restan del bruto y lo que cobras de menos es el incremento de la retención

Pero para mi sorpresa, me han restado 200€. En la empresa me dicen que tienen que descontarme el 20% del equivalente del precio de mercado del coche como nuevo.

He visto por ahí el tema pero unos dicen lo que yo pienso y otros lo que piensa la empresa.

Alguna ayuda?

Gracias

Cachilipox
en respuesta
a kimdeal
10/03/12 (20:43)

Re: Coche de empresa me descuentan en nómina

Ambas fórmulas son correctas, dependiendo de si se repercute el pago a cuenta al trabajador o no.

Si la empresa asume el pago a cuenta, la cuantificación del salario en especie está formada por (valor de la cosa + pago a cuenta). Y de cara al trabajador se hace eso de sumarlo a la nómina, recalcular retenciones, y restarlo otra vez.

En cambio si se repercute al trabajador, el valor del salario en especie está formado solo por el valor de la cosa, y sobre las retrenciones como el trbajador ya asume el pago, no se le revisa la retención sobre la parte dineraria.

kimdeal
en respuesta
a Cachilipox
12/03/12 (12:26)

Hola

Y qué ventaja tiene para mí que se repercuta en mi nómina?

Cachilipox
en respuesta
a kimdeal
12/03/12 (15:48)

Para ti no se. Para la empresa, supone que en bruto anual te paga menos.

kimdeal
en respuesta
a Cachilipox
12/03/12 (16:03)

Pero puedo restar eso en la declaración de la renta? Es que si no, aunque a la larga acabe ahorrando por lo del mantenimiento del coche, averías y demás, estoy perdiendo poder adquisitivo.

Cachilipox
en respuesta
a kimdeal
12/03/12 (18:35)

En la declaración de renta, como sumando pondrás: Salario bruto + coche
Y como retenciones o pagos a cuenta: lo que sea + 12x200

Si hubiese sido la otra opción, habría sido: Salario bruto + coche + pago no repercutido
Y como retenciones o pagos a cuenta: lo que sea + pago no repercutido.

Se supone que cuando se recibe un salario en especie, siempre equivale a cobrar algo más, aunque el líquido disponible pueda en apariencia disminuir.

kimdeal
en respuesta
a Cachilipox
15/03/12 (09:53)

Entonces el año que viene, descontaré 2400€ como pago a cuenta, no? De esta forma, entiendo que me saldrá a devolver porque ahora siempre me quedo a 0 porque me ajustan muy bien la retención.

Muchas gracias por la información.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.