Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me envía una paralela del año 2009

32 respuestas
Hacienda me envía una paralela del año 2009
Hacienda me envía una paralela del año 2009
Página
1 / 5
#1

Hacienda me envía una paralela del año 2009

Buenas noches,

Pues parece que quieren sacar pasta de donde sea por lo que se puede leer últimamente por este foro. A lo que iba:

Resulta que ayer abro el buzón y me encuentro una nota de correos sobre una carta de Hacienda. Voy a la web de la AEAT a ver si desde ahí puedo hacerme con la carta y efectivamente con certificado digital me la descargo y me dan como notificado desde ayer. En ella observo que me mandan una paralela y además me entero que el 14 de Julio de 2011, según Hacienda fui notificado para un requerimiento de documentación de la hipoteca y aclarar la desgravación de vivienda. Digo según ellos, porque yo no he recibido nada de nada y me ponen que he sido notificado. ¿ Alguien puede aclararme como puede ser esto ?

El tiempo para responder a esa notificación obviamente se me ha pasado, y sin yo saber nada. No se si es que el cartero se equivoca de buzón por ejemplo al dejar el aviso, a ellos les da igual.

Pero ahora si me llega la carta de marras de Correos que cogí ayer y entré a descargarme tanto la paralela como la notificación. En la Renta puse lo que ingresé en la cuenta vivienda ese año hasta escriturar y unos 2500 euros que corresponden a cuotas de hipoteca de ese año en el apartado de adquisición. No puse ni los gastos de notario ni nada más porque con eso ya me pasaba de 9015 euros.

Pues en su paralela me han quitado esos 2500 de cuotas de hipoteca y me han dejado lo que el Padre me desgravó por los 7900 de cuenta vivienda. Y esa es otra, al pasarme de 9015 y poner 2 cantidades (adquisición y cuenta vivienda) en el Padre parece que prevalece más la de adquisición porque lo desgravado por la cuenta vivienda fue reducida por el programa, aunque la suma del conjunto es 9015. Pero Hacienda me quita los 2500 y tan panchos.

Mi duda ahora viene en si sería efectiva mi reclamación, porque al requerimiento no he presentado nada porque no me enteré y en su paralela me hacen devolver los 200 euros de mi declaración más los 300 del resultado de su paralela.

¿ Cómo lo véis ?

Gracias,
Saludos.

#2

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

Mira en el apartado de MOTVACIÓN de la propuesta de liquidación para ver si encuentras explicación a esa diferencia (eliminación de las cuotas del préstamo). Puede que sea simplemente porque al haber sido requerido el dato de la adquisición y no se ha aportado, hayan eliminado la deducción.
En todo caso para poder justificar la deducción de vivienda, entiendo que es posible que aportes escrituras de compra, hipoteca, gastos de amabas, pagos efectuados...
En caso de duda deberías ponerte en contacto con tu Administración para aclarar dudas.

Saludos.

#3

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

Gracias por contestar. Efectivamente en la motivación me dicen que la deducción practicada es incorrecta y en el último apartado me ponen que fui notificado para justificarlo y al no contestar las eliminan. Como digo lo que me han eliminado son las deducciones que puse de las cuotas del préstamo.

Tendré que presentar alegaciones e indicar por qué no estoy de acuerdo y presentar documentos a ver qué pasa.

Lo que me repatea es que me dan por notificado para presentar papeles y no me llega nada de nada, y claro yo sin enterarme. ¿ Hay que enrollarse mucho en las alegaciones o con darles los documentos ya se buscan la vida ?

Los de Hacienda ¿ podrían tirar para atrás las alegaciones excusándose en que no justifiqué los datos cuando fui notificado ?

Recuerdo haber leído hace no mucho un hilo de W. Petersen y en sus alegaciones iniciales parece que no le hicieron ni caso aunque en un segundo intento creo recordar que lo consiguió solucionar.

Saludos.

#4

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

supongo que hacienda tendrá copia del acuse de recibo de esa supuesta notificación, yo les pediría la copia para comprobar que realmente existe, puede ser un error.

#5

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

Buenos dias;

Me gustaria hacerte varias preguntas;

-que saldo habia acumulado en la cuenta vivienda en el momento que adquieres la vivienda?
-esa vivienda que compras es tu PRIMERA vivienda habitual?
-de la vivienda que compras,eres el unico titular o existen mas titulares?
-cual es el precio de adquisicion(incluidos gastos) de la nueva hipoteca?
-cual es el importe de la hipoteca concedido para la adquisicion de la vivienda?

quedo a la espera de que puedas facilitar dicha informacion,para poder dar una respuesta con todos los datos en la mano.

Por cierto; la deduccion por inversion en vivienda habitual es de 9015 euros por declaracion,con independencia que sean aportaciones a la cuenta vivienda realizadas en el ejercicio,pago de las cuotas del prestamo hipotecario o cantidades satisfechas para pagar los gastos de la adquisicion de la vivienda(siempre que en su conjunto no se superen los 9015 eur comentados anteriormente).

#6

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

Hola, te contesto rápidamente:

El saldo que había en la cuenta vivienda el día antes de escriturar eran unos 2500 aprox (no estoy en casa para dar el dato exacto pero por ahi). Llegué a tener unos 18000 euros pero ya había pagado la entrada y 2 cuotas. Ese dinero ya estaba deducido en declaraciones anteriores.

El día de la entrega de llaves tenía que soltar unos 10.500 euros, como sólo tenía esos 2500 en la cuenta vivienda, pasé unos 7900 aprox a dicha cuenta e hice transferencia de esos 10500 al promotor. Luego de Junio a Diciembre pagué unos 2600 euros en cuotas de préstamo. Si sumamos los 2600 aprox más 7900 que metí en la cuenta vivienda ese año, la suma ya asciende a más de 9015 eur. Ni puse los gastos de notario ni nada más porque ya excedía el límite.

Es mi primera compra de vivienda y soy el único titular de la vivienda y del préstamo. Precio total de adquisición 103 mil euros y la hipoteca 76700 euros.

Gracias,
Saludos.

#7

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

Es que no tiene lógica que el año que te compras la casa aportes a la cuenta vivienda; el sentido de la cuenta vivienda es anticipar la deducción por el ahorro de la futura compra de vivienda, no deberías haber ingresado los 7900 euros en la cuenta vivienda y deducirte por este concepto en el PADRE: deberías haber pagado al promotor los 7900 directamente y deducirte en el PADRE sólo por compra de vivienda habitual.

Lo que puede que pase es que Hacienda se haga la picha un lío con que te grabes "dos cantidades" en el PADRE y no acepte estas deducciones por cuenta vivienda (que ya te digo que no tiene sentido para el año en que compras la vivienda) y adquisición en el mismo ejercicio.

A mi modo de ver la declaración correcta es obviar que la cuenta vivienda sirvió de puente para el pago al promotor, deducir los 7900 + cuotas directamente en el apartado de adquisición, probar la fecha de compra de la vivienda y el pago de cuotas de préstamo y que el de Hacienda te haga caso. Salvo por el último punto, no creo que tengas problemas.

#8

Re: Hacienda me envía una paralela del año 2009

Yo no creo que tengas problemas a la hora de justificar desgravaciones. Por una parte ingresas 7.900 euros en la cuenta vivienda (me imagino que no habría expirado el plazo de cuatro años) y el saldo de la cuenta vivienda lo utilizas para pagar al promotor: 10.500 euros.

Pagas las mensualidades de tu hipoteca, 2.500 euros.

Por tanto 7.900+2.500=10.400. Yo veo que no hayas incurrido en ningún error.

Lo que establecen las normas sobre las cuentas vivienda es que tienen un plazo para su liquidación de cuatro años desde la fecha de su apertura y que todas las cantidades depositadas en ellas se destinen exclusivamente a la adquisición de la vivienda habitual.

Saludos.