Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repudio mi parte herencia

12 respuestas
Repudio mi parte herencia
Repudio mi parte herencia
Página
2 / 2
#9

Re: Repudio mi parte herencia

Quizás la idea sería la extinción del proindiviso, o mejor aún, en la separación del comunero, con compensación económica. Ello le evitará tener una ganancia o una pérdida que integrar en su IRPF, aunque posiblemente tenga algún problema con la Administración, que quiera llevarse una parte, si bien existen sentencias que le quitan la razón a la Administración.

Saludos.

PD (edito): Además la extinción del proindiviso tiene una tributación en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados bastante más baja que la venta. Y el negocio jurídico real es esa separación.

#10

Re: Repudio mi parte herencia

Un placer asímismo por mi parte Maltijo y Luke.
Toda esta info/formación es muy útil para cuando el notario nos lo exponga no nos parezca tan farragoso.
Veo que no mencioné, por si fuera de interés,que yo estoy interesado en comprar la casita del pueblo a los otros 3 hermanos.
Otro dato es que en la Partición de Herencia el valor asignado es 72000 eur mientras que el Valor de Bienes Inmuebles Urbanos por Precio Medio de Mercado de la Junta Castilla León a fecha de hoy es 42354 eur por el que pensabamos escriturar la Extinción de Comunidad así llamada al quedarsela uno de los hermanos .
Ahí creo que no lo tenemos muy favorable en caso de optar por

"Si es lo primero (plusvalías), que os venda a los otros tres su partija o hijuela (que bonitas palabras!!) por el mismo importe en que se lo adjudicó en la herencia. Tendría incluso hasta minusvalías en la operación."
¿Cómo quedaría el asunto jugando con estas dos cifras?
Tendremos que digerir esta información inter-fratres.
Cualquier comentario será bien recibido.
Mil gracias

#11

Re: Repudio mi parte herencia

Pues la verdad es que ayer no me percaté de la intervención de Al Rodrigo ( me alegra oirle)siempre de agradecer y repliqué sin tenerla en cuenta .
Cualquier comentario,añadidura nos será útil.Gracias

#12

Re: Repudio mi parte herencia

Se ve que eres todo un señor, Adachi.

¿Por qué tanta diferencia entre el valor en la escritura hereditaria y la de ahora de la Junta?? ¿Has puesto los mismos parámetros de antigüedad y calidad? ¿o lo fijasteis en 72.000 euros por salir la liquidación de ISD igualmente a cero, y pensando en la futura venta a un tercero, tener menos plusvalías en IRPF?

Si finalmente compras tú la finca, por el precio actual que señala la Junta, claramente los 3 hermanos tendrán una minusvalía patrimonial fiscal (que no real, puesto que no hubo desembolso en su adquisición, que fue 'mortis causa').

La opción que apuntaba Alrodrigo, extinción de condominio, es muy válida (no voy a descubrir a esta alturas la valía de Al) Y siendo además en C y León, Alrodrigo te orientará aún mejor si cabe.

Y si todo va a quedar entre hermanos, disuelve ya con los 2 a los que no afecta cara a la jubilación. Te haces propietario de 3/4 de la propiedad y con el 3º que no está jubilado, acuerdas por su parte una opción de compra para dentro de tres años. (más que nada, por dejar ya las cosas atadas y claras)

S2

#13

Re: Repudio mi parte herencia

. Me ha hecho gracia el elogio .La verdad es que es muy de agradecer que algunos desinteresadamente ayuden día tras día(año tras año diría)a quienes lo requieren y que además al estar por escrito sirve como base.
He visitado todas las páginas de BIENES www.notariado.org y entresacado varias consultas afines .
Le dimos el valor de 72000 eur porque para la Partición preguntamos a nuestros familiares del pueblito en cuanto se podría valorar .No pensamos en estos matices que luego surgen.
Entre la opción de AlRodrigo y el último parrafo de Maltijo ¿hay diferencias o es lo mismo?
Supongo bien que Extinción de Comunidad y Extinción de Proindiviso es lo mismo .
A simple vista parece menos complicada la de Maltijo ??
Un saludo a todos

Guía Básica