Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas

4 respuestas
Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas
1 suscriptores
Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas
#1

Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas

He estado en la OMIC preguntando sobre los datos mínimos de las facturas y me han indicado que no es necesario poner el CIF o DNI del cliente si es un usuario final. De hecho, me han dado un folleto en el que dice eso y viene un ejemplo de factura y, efectivamente, no tiene el apartado para el CIF.

Por la red, también me he encontrado lo mismo:

FACTURA

¿Qué datos deben figurar en la factura?

El SAT entregará al usuario una factura en la que debe constar:

* Número de orden correlativo.
* Nombre, domicilio y CIF del SAT.
* Nombre y domicilio del usuario.
* Marca y modelo del aparato reparado.
* Operaciones realizadas, piezas de repuesto utilizadas y tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes.
* Cuantía de los gastos por desplazamiento, transporte u otros que se facturen, incluyéndose los datos fiscales.
Fecha y firma de persona responsable de SAT.

http://www.omicsonseca.es/leernoticia.asp?enlace=61&sector=3

Pero, sin embargo, en el BOE y en la web de Hacienda no dice eso:

Contenido de las facturas

Todas las facturas y sus copias deben contener, como mínimo, los siguientes datos o requisitos:

* Número y, en su caso, serie.
* Fecha de su expedición.
>>>* Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
* Número de identificación fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro estado miembro de la Comunidad Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
* Domicilio del expedidor y del destinatario. Cuando el destinatario de las operaciones sea una persona física que no actúe como empresario o profesional no será obligatoria la consignación de su domicilio.
* Descripción de las operaciones consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
* El tipo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.
* La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
* La fecha de la operación que se documenta o en la que, en su caso ,se haya recibido el pago anticipado, si es distinta a la de expedición de factura.

http://www.aeat.es/wps/portal/Informacion?channel=52a8ce5429761210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=4&img=5

¿Alguién que esté puesto en tema?
¿Ante la duda, mejor pecar por exceso que por defecto?

La verdad es que algunas veces es problemático conseguir que el cliente se identifique con el DNI (menores, no lo llevan encima, incluso los hay que ni siquiera lo tienen, reacios a que les tomes los datos, etc.)

Gracias

#2

Re: Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas

Perdón, yo mismo me contesto. No sé como he leído lo de Hacienda, efectivamente, no pone en ningún lado que haya que tomar el DNI o CIF del cliente final.

Hay veces que uno lee de manera rara.

#3

Re: Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas

En la factura es obligatorio identificar al destinatario, con NIF y nombre. El tema está regulado en el Reglamento de Facturación (RD 1496/2003):

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Ficheros_Asociados_a_Las_Normativas/IVA/REAL_DECRETO/RD_1496-2003_actualizado_2007.pdf

Pero estamos hablando de un SAT, y deduzco, por tus palabras, que los servicios son prestados en el domicilio del consumidor. Podrás ver en el artículo 4 que en estos casos está permitida la emisión de un documento sustitutivo de la factura (tique) en el que no es necesario identificar al destinatario (artículo 7).

De ahí que la respuesta que te han dado es correcta. No obstante, aunque no soy experto, soy de los que piensa que mejor es pecar por exceso que por defecto.

Saludos.

#4

Re: Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas

Copio y pego del artículo 6:

Asimismo, será obligatoria la consignación del número de identificación fiscal del destinatario en los siguientes casos:

1º. Que se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro exenta conforme al artículo 25 de la Ley del Impuesto.

2º. Que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla.

3º. Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.

En los supuestos a que se refiere el artículo 2.3, se consignará como número de identificación fiscal del expedidor el del sujeto pasivo destinatario de los bienes o servicios. Asimismo, deberá constar el número de identificación del proveedor de los bienes o servicios.

Saludos.

#5

Re: Datos mínimos que exige Hacienda en las facturas

Gracias por la respuesta al.rodrigo. Efectivamente trabajo en un SAT, pero no voy a domicilios, sólo taller.

Entonces, según el punto 2º sí es necesario tomar el NIF.

Seguiré tomándolos.

Saludos.