Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

5 respuestas
Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta
Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta
#1

Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

Hola,

Nunca he (hemos) solicitado borrador, lo hacíamos directamente utilizando el programa P.A.D.R.E. con certificados, etc. Y que recuerde nunca teníamos que ajustar nada respecto a la información descargada que tenía hacienda. Este año sí que lo hemos solicitado. Quizás porque en el 2009 ocurrieron las primeras cosas "especiales" para hacer la declaración de la renta, justo no habrá podido generarse. Las cosas "nuevas" respecto a otros años son:

- Compra / Venta de Acciones: Por probar como era el funcionamiento de un broker online, nos abrimos (mi mujer y yo como titulares) una cuenta de efectivo en el ING, y un día compré unas acciones y al siguiente las vendí. Me quede igual (10 euros de "beneficio").

- Fallece mi suegro en Extremadura (nosotros residimos en Madrid), con lo que tuvimos que pagar Impuesto de sucesiones.

¿Esto son motivos para que no se nos haya generado el borrador? Igual es un lío para rellenarlo por mi mismo y tengo que recurrir a gestoría.... tendré que pegar un vistazo donde se ponen eso en la declaración.

Haciendo una prueba con el programa PADRE me aparece un "item" que tiene hacienda respecto a lo de las acciones, pero creo que se queda en rojo y no lo puedo "trasladar/incluir" dando a la checkbox correspondiente como la deducción por vivienda, intereses de cuentas etc...

Un saludo y gracias

#2

Re: Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

Hola, cuando hay compra/venta de acciones no se puede hacer el borrador, por eso sólo te envían los datos fiscales y la explicación. Pero si tienes hasta 3 compra/ventas de acciones e inmuebles sí puedes solicitar cita previa y que te hagan la declaración en la administración. Efectivamente las acciones son datos "no trasladables" así que no se te pueden volcar de manera automática.

El impuesto de sucesiones no afecta a la declaración de la Renta, la incorporación de las herencias a tu patrimonio no tributan en Renta porque, como tú bien dices, ya has pagado impuestos (en este caso sucesiones). Otra cosa es que si has heredado algún inmueble durante 2009 tengas que hacer la imputación de renta por los días que lo hayas tenido suponiendo que para ti sea una segunda vivienda (y no la habitual desde el momento de la herencia).

Por si finalmente decides hacer la declaración con el programa PADRE la casilla para poner las acciones es la 340 y siguientes, página 9 (III).

Saludos

#3

Re: Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

Muchas Gracias Malagis.

Perdona que abuse y suelte un rollo, pero sobre cada cosa me gustaría comentar:

(1) IMPUESTO DE SUCESIÓN

Respecto al impuesto de sucesiones más o menos me hacía la idea de que no afecta al resultado de la declaración de la renta, ya que efectivamente está pagado. Pero también me suponía que le correspondía algún lugar, como un "apunte" más, indicando el ingreso y "retención-impuesto" que se ha dado, ya que pensaba que la declaración de la renta era el documento "consolidado" donde uno pone todos los ingresos/incrementos patrimoniales que se dan en cada ejercio y de cara también a que sirviera de "justificante" para dicho incremento patrimonial.

Por lo que te he entendido, (de hecho creo no haber visto nada referente a lo de las sucesiones en el programa PADRE), no es necesario meter nada en la declaración, y con el modelo 650 de la Junta de Extremadura que tenemos, será el único documento necesario y suficiente si alguna justificación se requiriera "alguna vez".

(2) COMPRAVENTA DE ACCIONES DE UN VALOR

Respecto a la "dichosa" prueba de compraventa de acciones que ahora me "complica" la declaración. Aúnque no tenga ninguna trascendencia por ser 10-20 euros de ganacia (si no contásemos comisiones)... por aprender (si es que te lees esto, lo sabes y te apetece contestar :P ), teniendo en cuenta que estas fueron las operaciones:

Operación de Compra Zeltia:
Efectivo: 1033,60
Comisión de Compra/Venta: 2,07
Gastos de Bolsa: 2,74
Importe Total: 1038,41

Operación de Venta Zeltia:
Efectivo: 1052,80
Comisión de Compra/Venta: 2,11
Gastos de Bolsa: 2,74
Importe Total: 1047,95

* En la casilla 341 (Denominación de los valores transmitidos -entidad emisora-)... qué se pone ¿Zeltia SA?... si este es un valor común para las, como mucho, tres operaciones de compra/venta que se pueden incurrir en el formulario que aparece al pinchar en la casilla 42 ... no me encaja (por cierto, ahí es donde he visto lo de que "hasta 3 compra/ventas de acciones e inmuebles sí puedes solicitar cita previa" que comentabas...), ya que podrían ser 3 valores de bolsa diferentes. No se me ocurre que otro valor poner. ¿ING DIRECT? que es el broker utilizado (si llego a utilizar más de uno cual pondría?)....

* Pasando a la casilla 42, donde aparece el formulario comentado:

- No sé qué checkbox marcar si el (1) "Acciones o perticipaciones negociadas en marcados oficiales, salvo las del punto siguiente" o el (2) "Acciones de sociedades de inversión mobiliaria o inmobiliaria negociadas en mercados oficiales"..... Supongo que el (1), no?... y si llego a haber hecho las 2 cosas (sin saber muy bien la diferencia)... como solo te deja marcar un checkbox...

- Luego en "valor de transmisión" y "valor de adquisición" entiendo que tengo que poner la mitad del valor "Efectivo" (ya que somos dos titulares y hacemos la declaración individual) y no la mitad de "Importe Total" (que incluye la comisión y los gastos de bolsa. ¿es así?

- No me puedo imaginar cómo tendrá que declarar el que se pasa todo el día comprando y vendiendo acciones... ¿lo agrupa todo? ¿no le vale el programa PADRE?

Muchas gracias

#4

Re: Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

Vamos por partes, la ley de IRPF establece que las rentas que son gravadas por el impuesto de sucesiones y donaciones no se incluirán como aumento de patrimonio, así que ni siquiera de manera informativa hay que incluirlas.

En la casilla 341 debes poner Zeltia, después marcar opción (1) y debes usar los valores de compra y de venta que incluyen las comisiones (1.038,41€ y 1.047,95€), repartidas las cantidades al 50% en la declaración de cada uno. No tienes que poner en ningún sitio el broker (en este caso ING Direct) y el resto de espacios no tienes que poner nada porque has comentado que sólo tienes 1 compra/venta.

Lo que te comentaba de cita previa no tiene nada que ver con los espacios disponibles en el PADRE, te lo comentaba por si no querías hacerla tú directamente y querías ir a hacienda a que te la hicieran (el límite de 3 compra/ventas es un máximo arbitrario puesto por la administración).

Cuando no caben todas las compra/ventas detalladas en el PADRE lo que se suele hacer es acumular las operaciones en las casillas disponibles, el máximo que permite el padre creo que son 12 o 15 y en cada una 3 movimientos. La otra opción es hacerla a mano, fotocopiando las veces que te haga falta la página relativa a las acciones :D

Saludos

#5

Re: Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

Clarísimo Malagis. Muchas gracias.

Ya he visto que se puede "en la página donde aparece la casilla 340" ir dando de alta "entidades emisoras". Hala! me has enseñado como declarar la compra venta de acciones por si algún año me animo "en serio". (Y además me ahorras tiempo en no tener que ir a Hacienda a que me lo hagan)

Un saludo

#6

Re: Borrador no generado por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta

Por comentar "mis hallazgos" (como si fueran extraordinarios :P):

- En la incorporación de datos "no trasladables" aparece el "NOMBRE EMISOR", así que habiéndolo asimilado te/me habría ahorrado esa pregunta.
- También aparece el "IMP. VENTA" donde el importe que me pone es el 50% del Importe Total. Con lo que otra pregunta que te/me podría haber ahorrado (respecto a efectivo y total)

Supongo que por alguna razón, no conocen el importe de compra (o sí lo conocen pero no lo pueden gestionar bien "si la operación durase años") y ese es el motivo de ser un dato no trasladable supongo.