Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de un terreno de padre a hijo

16 respuestas
Donación de un terreno de padre a hijo
Donación de un terreno de padre a hijo
Página
2 / 3
#9

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Si el valor real es mucho mas que el valor catrastal, no me explique bien.
-Saludos.

#10

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Valor catastral , ni un euro mas . Lo digo por experiencia , luego es posible que venga Hacienda con una valoración superior , pero es una cuestión de paciencia . Avalar y recurrir la valoración que hace Hacienda desde su despacho, nosotros lo ganamos, habla con tu asesor fiscal y si no te dice esto , búscate otro.

#11

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Smontoy tienes que multiplicar el valor de cadastro por un factor de multiplicacion que depende de la poblacion donde este el trreno.Donde esta y te lo puedo calcular exacto.
Luego a lo que salga de esa operacion,ese debe ser el precio minimo de valoracion sino quieres teer problemas.Al ser una donacion en vida existen unas tamblas:
-Hasta los primeros 200000 se paga el 5%
-Entre 200000,01-600000 eur se paga un 7%
-Entre 600000,01- en adelante se paga un 9%

El problema ademas es otro.Tu padre te donara el terreno,pero a efectos fiscales el tendra una ganancia (ya se que no se come esto de ninguna forma,porque si te da,que gana el? pero es asi),por lo que el año que viene en su declaracion de renta debera tributar por esa ganancia.

Tienes mucha mas informacion en;

www.nosuccessions.org

De todos modos si me dices la poblacion,yo te puedo dar el valor por el que debes multiplicar,valor por cierto que hasta el año pasado cambiaba el 1 de enero y que desde este año ya cambia en enero y el 1 de Julio.Asi que puede interesar esperar un poco mas o no.

#12

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Con el valor catastral de 2009 seguro revision. Yo compre una casa en Talavera de la Reina por 160000 euros, valor catastral 14500 euros, el notario ni de coña aceptaba ese valor, por tablas el minimo segun la consejeria de economia de Castilla-La Mancha era alrededor de 85000 euros y eso fue lo que pusimos. pague el impuesto y punto
Mi madre hizo donacion a mi hermano de una finca en cordoba, y le puso el catastral, revision de la consejeria de economia de la junta de andalucia.

#13

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

En primer lugar el notario no se hasta que punto puede oponerse a el valor que tu le digas( en todo caso es un riesgo que corro yo) , en mi caso no hubo ese problema , pusimos el valor catastral. En cuanto a la revisión, efectivamente la hubo , pero la recurrimos y la ganamos en vía contenciosa administrativa.

#14

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Leon de que comunidad eres? de Catalunya que es el caso que se pregunta,segurisimo que no.Aqui es otro mundo.

#15

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Buenos días a todos

Muchas gracias por vuestra información.

Comentaros que el tema esta como comenta Putabolsa. es decir tenemos que pagar un 5% sobre el valor de la donación (1110000 * 1,45=160950)* 5%=8047,5 + plusvalia. Ademas como ha dicho tambien Putabolsa mi padre el año que viene tiene que pagar por la ganancia, es decir no se que beneficios entre una donación y una compraventa.

Un saludo

#16

Re: Donación de un terreno de padre a hijo

Pues si es compraventa (aunque no se seguro cataluña) seria el 7% de impuesto en vez del cinco.Y a partir de julio la mayoria de comunidades autonomas lo suben como el el IVA al 8%