Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda para persona menor de 32 años

9 respuestas
Compra vivienda para persona menor de 32 años
Compra vivienda para persona menor de 32 años
#1

Compra vivienda para persona menor de 32 años

Buenos dias,

En mi comunidad autónoma hay la posibilidad de aplicar un tipo reducido del 5% si se compra una vivienda con las siguientes características:

- Tener menos de 32 años
- Vivienda habitual
- La base imponible total en IRPF menos los mínimos personales y familiares no exceda de los 30.000€

Mi duda surge en el último punto, ya que creo que este año me podria pasar del mínimo indicado (por muy poco). Alguien me podria indicar si una aportación en un plan de pensiones este año serviria para evitar exceder en el mínimo?

Muchas gracias

#2

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

No serviría porque esas aportaciones no reducen la base imponible sino la base liquidable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

De acuerdo. Muchas gracias :)

#4

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

Habría alguna acción que pudiera llevar a cabo para reducir la base imponible i acogerme a la deducción?

#5

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

Mira en la normativa de esa bonificación si se especifica el año de la declaración de la renta que se tiene en cuenta, si es la del año anterior, a lo mejor si cumples el requisito.

Un saludo

#6

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

Lo normal en estos casos, sería la base imponible de la última declaración presentada.

Que a esta fecha es la del año 2015.

Un saludo.

#7

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

De cara a compra ya me tocaría la declaración de la Renta de 2016, que creo que ya me pasaria.

Hay alguna manera de saber la base imponible antes de finalizar el ejercicio?

Muchas gracias

#8

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

¿Pero vas a realizar la compra después de 30.06.17?

Hasta esa fecha , no tienes obligación de considerar otra que la del año 2015.

Y sí que puedes calcular tu base imponible del año 2016 si sabes los rendimientos que vas a tener. Te puedes ayudar con el programa PADRE 2015.

Un saludo.

#9

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

No sabia que hasta junio se consideraba la renta del año 2015. Si es así me planteo comprar una vivienda antes de medio año.

Haré tambien la simulación con el programa padre.

Muchas gracias por las aclaraciones

#10

Re: Compra vivienda para persona menor de 32 años

De todas formas como te ha dicho leopol72 en comentario 5, mira a ver la normativa de tu comunidad o pregunta en sus oficinas.

Yo sé que en alguna comunidad el requisito es el que te hemos comentado: base imponible de la última declaración presentada.

Un saludo.