Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

SLU para evitar pago de IRPF

4 respuestas
SLU para evitar pago de IRPF
SLU para evitar pago de IRPF
#1

SLU para evitar pago de IRPF

Imaginemos que monto un SLU de servicios profesionales, para que la carga fiscal la soporte con el IS y no con el IRPF, y tributo al 15% el primer año. En principio se trata de abaratar impuestos de forma legal, pero en el supuesto de que la SLU ingrese 40000 y al final del ejercicio no haya efectuado gastos pagaría el 15% de 40000. Hasta ahí bien. Pero si yo, persona física titular del 100% de las participaciones (es una SL Unipersonal), quiero gastar ese dinero como persona física particular, la única fórmula sería la de adjudicármelo como un reparto de beneficios, beneficio por el que debería de tributar en mi IRPF. De esta manera la carga fiscal que pretendía ahorrarme se ha multiplicado y he hecho el tonto cobrando a través de la sociedad. ¿Esto es así? ¿Hay una doble imposición?

#2

Re: SLU para evitar pago de IRPF

Buenos días,

pues muy buena idea no es si lo que pretendías era pagar menos:

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/1705746-autonomo-vs-sociedad-limitada-unipersonal

En el enlace que te adjunto comentan (comentario 2) las diferencias entre ser autónomo y montarse una SLU, y los impuestos que hay que pagar. Efectivamente, en tu caso, se paga el IS, y lo que quieras meterte en el bolsillo como persona física, también pagará el IRPF.

Un saludo.

#3

Re: SLU para evitar pago de IRPF

Estoy mirando las opciones antes de que finalice el ejercicio, para que yo como persona física pueda obtener el importe que facturé con mi propia SLU.
1) Facturarle como persona física a mi propia SLU por unos servicios que yo mismo presté. En ese caso pagaría por IRPF y además IVA otra vez, porque ya pagué IVA cuando lo recibí por la factura que la SLU le hizo al cliente. No se si ahí habría una doble imposición en IVA.
2) Pagar IS y repartirme lo que reste como reparto de dividendos de la SL.
¿Qué opináis?

#4

Re: SLU para evitar pago de IRPF

Lo que yo opino es que, interponer una sociedad en la prestación de servicios profesionales, genera auténticos sarpullidos en la Agencia Tributaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: SLU para evitar pago de IRPF

El IVA es un impuesto que recae siempre sobre el consumidor final.

Cuando facturas a clientes cobras un IVA que paga el cliente y que tu solo haces de recaudador para la Hacienda, ya que debes ingresar ese IVA cobrado al cliente.

Si tienes gastos asociados a la actividad donde pagas IVA, este IVA soportado es deducible del IVA repercutido (cobrado) y liquidas por la diferencia.

Si entre estos gastos tienes facturas emitidas por ti como particular donde aplicas IVA, tu renta a declarar es el NETO y el IVA de la factura la tienes que ingresar como persona física, pero como SLU lo deduces al ser gasto e IVA soportado ( sin efecto este IVA).

En los Autónomos, Profesionales o Sociedades , el IVA que se paga es justamente el IVA de los beneficios generados ( Ingresos menos Gastos).

Si ya tienes la SLU , tienes que tributar por IS, el tipo que corresponda al beneficio obtenido y si distribuyes este beneficio, este reparto es renta en tu IRPF que tributa como Renta del Capital( Base del Ahorro) y no en la Base General.

Dependiendo de tus otras rentas en el IRPF, es cuando debes calcular si es mas rentable este sistema de reparto de beneficios, sin facturar a la SLU como proveedor de servicios o el contrario de facturar por servicios.

El Neto de tus facturas por servicios son rentas de Actividades Económicas que tributan en la Base General y gastos deducibles en la SLU.

Saludos