Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo fiscal

9 respuestas
Consejo fiscal
Consejo fiscal
#1

Consejo fiscal

Hola a todos

Estoy en trámite para la venta de un piso, es una vivienda que tengo en mi pueblo, que compré junto a mi esposa en 2002. Mi esposa falleció hace cuatro años y mis dos hijos de 21 y 16 años heredaron su parte. El 25% que les corresponde a cada uno quisiera ingresarlo en una cuenta que previamente les abriría. Mis preguntas son de tipo fical:

1ª ¿El abrirles la cuenta e ingresarles el dinero (unos 30.000 euros a cada uno)sería bueno fiscalmente o les causaría un problema al exponerlos a hacienda?. ¿Quizás fuera mejor ingresarlo todo en una cuenta conjunta y hacer frente yo a las obligaciones fiscales que se deriven de la venta?.

2ª La ganancia patrimonial (unos 20.000 euros) tiene que tributar en el IRPF. ¿La declaro yo toda o es mejor que hagan ellos su correspondiente declaración y yo la mia?

3ª Esa ganancia patrimonial creo que se puede compensar con pérdidas patrimoniales (que ahora no tengo). Mi perfil inversor es conservador pero, ¿sería el momento de arriesgar en bolsa y en caso de perder llegar con esas pérdidas hasta el importe que se pueda compesar?.

Espero vuestro consejo

Cordiales saludos.

#2

Re: Consejo fiscal

1) con independencia de que habras cuentas individuales o conjuntas, la ganancia es de tus hijos.
2)¿has calculado bien la ganancia patrimonial? para el 50% que te corresponde, será la diferencia entre el precio de compra del 2002 para tu 50% y el que lo hayas vendido.
Para tus hijos, entre el valor declarado en el impuesto de Sucesiones y el de venta.
En el IRPF; tu hijo de 21 años tendría que presentar su declaración, y podrías perder la deducción por descendientes que convivan contigo al presentar su declaración y si la plusvalía es más de 8.000 euros. Tu podrías presentar la conojounta con tu hijo menor de edad o 2 individuales, eso ya lo calculas con el programa Padre llegado el momento.
3) Lo de invertir en bolsa debe hacer por criterios de expectativas de rentabilidad, no porque tengas ganancias fiscales y puedas permitirte compensar pérdidas. Las pérdidas se pueden compensar con ganancias del mismo ejercicio; si vendes este año la casa, no te valdrían pérdidas del próximo año para compensar.

#3

Re: Consejo fiscal

Entiendo que cuando se realizo la herencia, se cumplieron todos los tramites, incluido el registro de la propiedad, donde figuran como propietarios del inmueble en su 25% cada uno de tus hijos.

Si es así, en el ejercicio de su venta cada propietario ha de declarar la plusvalía generada en sus declaración individual y naturalmente su parte se ingresara en sus cuentas correspondientes.

Tienes que tener en cuenta que las plusvalías generadas , serán distintas las que te corresponden a ti y las de tus hijos. El valor de adquisición de tu parte corresponde al desembolsado en la fecha de su adquisición, mientras que las de tus hijos corresponden al valor otorgado en la fecha de la herencia y que figura en el Impuesto de Sucesiones.

Si no tienes realizados todos los tramites de la herencia, deberías tramitarlos.

Lo demás seria incorrecto y además podría ser considerado una donación, si tramitas la venta como 100% de tu propiedad.

Saludos

#4

Re: Consejo fiscal

Muchas gracias por vuestras respuestas. Las tendré en cuenta.

#6

Re: Consejo fiscal

Creo que ya ha quedado claro, pero por si acaso, repito yo también, cada uno debe declarar por lo que le corresponde, no puedes asumir tú el coste fiscal de toda la operación, sólo de la mitad que es tuya.

Un saludo

#7

Re: Consejo fiscal

Muy bien, de acuerdo. Pero me han dicho que también me corresponde a mí el tercio del usufructo.

#8

Re: Consejo fiscal

Si claro, tienes tu mitad de gananciales y el usufructo que te toque de la parte que corresponde a la herencia de tu esposa

Un saludo

#9

Re: Consejo fiscal

Gracias leopol72. Gracias a todos. Creo que entre vuestros consejos y otros que he ido preguntando lo tengo todo bastante claro a excepción de esto:

Mi esposa falleció en 15/2/13 y teníamos un credito hipotecario por nuestra vivienda habitual. Esa carga también la han heredado mis hijos. Me pregunto que si amortizo parte de la hipoteca (más de los 9000 euros que yo me desgrabo) podrían tambien ellos desgrabarse en su declaración (que ahora tendrán que hacer) o, como el hecho causante es iniciado el 2013 y las hipotecas concedidas a partir de ese año ya no pueden desgrabarse, ellos tampoco podrían hacerlo?

#10

Re: Consejo fiscal

Ellos no pueden desgravarse puesto que la adquisición de su parte es posterior al 1/1/2013, no hay posibilidad que yo vea

Un saludo

#11

Re: Consejo fiscal

Eso creía. Muchas gracias