Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

22 respuestas
Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN
2 suscriptores
Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN
Página
1 / 2
#1

Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Buenas,

Quería hacer una pregunta acerca de retenciones en dividendos internacional.

Me he dado cuenta que desde hace un par de meses el dividendo de una de las empresas que tengo en cartera, Realty Income (O), era más bajo de lo habitual, al mirar los detalles me fijé que la retención en origen había subido del 15% al 30%

Comentar que:
- Ing es de los brokers que tramita automaticamente el formulario W-8BEN, y que hasta ahora se me había aplicado correctamente el 15% en origen
- Las empresas que no son REIT siguen reteniéndome el 15% (Por ejemplo Coca cola)

Preguntando a Ing me comentan que han revisado la retención de las compañías americanas y que a las REIT pasan a aplicar el 30% y que puedo solicitar el exceso a Hacienda Americana.

A lo que me pregunto..
- Hay alguna manera de volver a la retención del 15% con las REIT?
- Si no es posible, supongo que tengo derecho a la devolución a través de solicitud de exceso no? O ni eso y nos comemos el 30% origen más el destino?
- Por Internet encuentro mucha información del W-8BEN pero nada sobre como solicitar el exceso. En todas partes se dice lo mismo, mejor hacer antes el 8BEN! Si.. pero si no es posible para las REIT o no se les aplica se tendra que pedir el exceso.

Muchas gracias, y si hay algun post al respecto tratando el tema pido disculpas y si me podéis remeter a él os lo agradeceria.

Saludos!

Jordi R.

#2

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

te diría que preguntes en el foro de bolsa, a ver si alguien está en tu misma situación.
La OCU tenía unos formularios y explicaciones de cómo se podía recuperar el exceso de retención, pero era para países de Europa, donde no hacen ni puñetero caso al status de no residentes y te retienen una barbaridad que luego es casi imposible de recuperar.
Y esta empresa, dividenrefund, que lo tramita por un coste, tampoco parece que incluya EE.UU:
https://www.dividendrefund.com/index.php/maindoubletaxation/standardrefund

Es que es muy raro lo que cuentas, mi experiencia es precisamente que EE.UU es el único país que te retiene el 15% con el W-8BEN, el resto se lo pasan por el forro.
En esta web de ClearStream, que entiendo ofrece servicios mayoristas a institucionales y bancos, como precisamente el cobro de dividendos, sí hablan de una normativa firmada por Obama a finales de 2015, pero desde luego explican que siguen reteniendo a los REITs el 30% , pero lo que llaman DTT (double taxation treaty) para no residentes.
http://www.clearstream.com/clearstream-en/products-and-services/asset-services/tax-and-certification/tax-treatment-of-u-s--reits-and-rics/6464

#3

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Muchas gracias Bacalo por tu respuesta!

Si la verdad es que mi sorpresa también fue mayúscula al ver que el dividendo se reducía y descubrir que sólo las REIT pasaban a retener más.

Por lo que he encontrado en los comentarios de algún blog creo que al tener un trato especial no se les puede aplicar el tipo reducido del 15% pero no aclaro si ese "no se les puede aplicar" es para los residentes o para los no residentes también. A mi entender el convenio de doble imposición entre España y USA es para cualquier cobro.. no sólo para las no REIT :S por lo que no entiendo la distinción..

Gracias por los enlaces y la info, seguiré buscando y quizás pregunte también en el foro de bolsa

Saludos!!

Jordi R.

#4

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Es raro, es como si ING no hubiera tramitado bien el W8BEN. O que no se haya renovado??? De todas formas...

Aqui hay un hilo en Rankia donde alguien tienen el mismo problema y se explica como recuperar el exceso de la retención, a su vez hay enlaces en el hilo que lo mismo te sirven. Ten en cuenta que es un hilo de 2013 pero para recuperar el exceso si explica los pasos.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1965386-recuperar-exceso-retencion-dividendos-ee-uu

Si, lo consigues y tienes tiempo deja por aqui la solución. Good Luck!!

#5

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Pues muchas gracias!

Voy a leer el hilo e informarme y as conclusiones que encuentre las iré contando por si sirven a alguien.

Gracias por la ayuda :)

Saludos!

Jordi

#6

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Y lo que comentas de 8BEN, si que lo tramitan correctamente pero por lo que me respoendieron cuando les pregunté entendí que no lo aplican a las empresas tipo REIT cómo Realty Income, HCP o WP Carey. Pero no entiendo bien el motivo. Se rigen por una legislación un poco diferente

Con el resto de empresasa americanas si me retienen el 15% normal

A ver que sacamos en claro, gracias!

Jordi

#7

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Bueno por lo que he ido encontrando por si alguien llega a este post.

Tal como se explica en el artículo 7 del convenio sobre la doble imposición España-USA. Las compañias REIT quedan fuera del alcance del convenio, por lo que se les puede practicar el 30% de retención. Por lo tanto mi broker (Ing), estaba regalando el 15% hasta ahora

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_EEUU.pdf

Artículo 7
d) El subapartado a) del apartado 2 no se aplicará cuando se trate de dividendos
pagados por una Sociedad Regulada de Inversión (Regulated Investment Company) o
una Fiducia de Inversión en Bienes Inmuebles (Real Estate Investment Trust) de los
Estados Unidos.

Gracias por los aportes

Un saludo!

Jordi

#8

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Pues mira que estuve buscando para encontrar un documento "oficial" que corroborara esa versión que citas...

Lo que me hizo sonreir, es la respuesta que al parecer te dieron en ING: "...y que puedo solicitar el exceso a Hacienda Americana" Ver comentario uno)

Muchas gracias por tu esfuerzo.

Un saludo.

#9

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

ummmm, ¿lo has leído bien? la excepción del subapartado a) que citas se refiere a la retención para el caso de:
"a)10 por 100 del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una
sociedad que posea al menos el 25 por 100 de las acciones con derecho de voto de la
8
sociedad que paga los dividendos. "

pero el que te aplicaría, salvo que seas un gran accionista, es el
"b)15 por 100 del importe bruto de los dividendos en los demás casos. "
y específicamente se detalla:
"Cuando se trate de dividendos de una
fiducia de inversión en bienes inmuebles el subapartado b) del apartado 2 se aplicará
si el beneficiario efectivo de los dividendos es una persona física que detente una
participación inferior al 25 por 100 en la Fiducia de Inversión en Bienes Inmuebles; en
otro caso, será aplicable el tipo impositivo previsto en la legislación interna."

por lo que parece que los REIT deberían estar sometidos al 15% como el dividendo de cualquier acción. Tal vez tengan algún problema con distinguir que túe eres el beneficiario del dividendo por el uso de la cuenta omnibus y estén aplicando el 30% por considerar que es una persona jurídica.

#11

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Pues sí, leyendo varias veces y con calma el artículo y el trozo que citas creo que acabo entendiendo lo mismo que tú.

Y sisi, es muy probable que la causa sea la cuenta ómnibus, al hacer las retenciones allí no deben tener ni idea de quien somos ni de lejos. Pero curiosamente este problema también afectaría a las no REIT no? sin embargo Coca Cola me retienen bien.

Creo que terminaré llamando a Ing.. La respuesta que me dieron me la dio atención al cliente en twitter, que generalmente responden bastante bien pero quizás no son los que más dominen del tema broker, incluso llamando te pasan a otro departamento para tratar broker en concreto.

En fin gracias por todo, qualquier novedad os comento :)
Saludos!

Jordi R

#13

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Pues con fecha no, pero revisando correos si que coincide más o menos con esta notificación que recibí a principios de setiembre. Aunque no parece que tenga que suponer ningún cambio, pero quizás fue el momento que revisaron estos temas:

Queremos informarle de que, a partir del próximo 1 de octubre, RENTA 4 BANCO, SA asumirá los derechos y obligaciones que hasta ahora ostentaba
RENTA 4 SOCIEDAD DE VALORES, SA. De esta manera, de acuerdo con lo dispuesto en el contrato de custodia y administración de valores:

RENTA 4 BANCO SA asume en su condición de subcustodio los valores nacionales depositados en su cuenta Broker NARANJA. Respecto al subcustodio de valores internacionales, se mantendrá a través de RENTA 4 SOCIEDAD DE VALORES, SA.

Asume también la prestación del servicio de intermediación en órdenes de compra y/o venta sobre valores nacionales cotizados en mercados organizados depositados en su cuenta Broker NARANJA. Respecto a los valores internacionales, el servicio de intermediación continuará prestándose a través de RENTA 4 SOCIEDAD DE VALORES, SA.
Asimismo le informamos de que, salvo que indique lo contrario, autoriza a ING DIRECT a ceder sus datos personales a RENTA 4 BANCO, SA, para que realice las operaciones de compraventa de valores y actúe como subcustodio de los mismos en los casos que corresponda.

#15

Re: Retención en origen del 30% aún con el W-8BEN

Respecto a lo dicho en última respuesta de Bacalao, estoy completamente de acuerdo y creo que la interpretación es la correcta del Convenio de doble imposición USA-España. Segun el Protocolo, dos páginas finales del Convenio, punto 7, le aplica el subapartado b del artículo 10, y por tanto los REITS tienen una retención en origen del 15 %. Finalmente decir que iNG, me hicieron retención en principio del 30%, pero después de presentar reclamación, me dieron la razón, diciéndome que el problema estaba en que en USA las cuentas son Omnibus. Así me haocurrido en mi dividendo de OHI, en Noviembre y posteriormente en Febrero.