Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de acciones de la empresa y tributación

10 respuestas
Compra de acciones de la empresa y tributación
1 suscriptores
Compra de acciones de la empresa y tributación
#1

Compra de acciones de la empresa y tributación

Hola a tod@s

Me gustaría saber el trato fiscal (en nómina) que se recibe por la compra de acciones de la empresa. Tengo entendido que hasta 12.000€ están exentas de IRPF siempre y cuando las mantengas durante 3 años, pero me gustaría asegurarme.

Por ejemplo, si me deducen de la nómina 1.000€ en concepto de acciones, éstos 1.000€ están exentos de IRPF?

Estos 1.000€ serían considerados salario en especie? Si es así, tendría que tener en cuenta la limitación de que no exceda del 30% del salario total?

Gracias por vuestras aportaciones

#2

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Habría que saber si se trata de una entrega de acciones a precio inferior al de mercado.

Si, por ejemplo, tu nómina es de 3.000 euros y te descuentan 1.000 por compra de acciones, esos 1.000 tributan en IRPF, S. Social, etc. Aparte está la posible exención si las acciones se dan a precio inferior al de mercado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Hola Juan, las acciones son a precio inferior de mercado y tambien la empresa te regala unas cuantas acciones si participas en la compra por primera vez. En este caso, estarian todas exentas de tributacion, verdad? Y todas estarian sujetas a cotizacion a la seg. Social?
Gracias

#4

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Está exento de tributación el importe de las recibidas gratuitamente y la rebaja de su precio de mercado si no se superan los 12.000 euros y se cumplen las condiciones que establece el art. 43 del Reglamento de IRPF:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.t2.html#a43

Pero la cantidad descontada en nómina para pagar la compra tributa igual qe el resto de la nómina.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

En el art 42.3f LIRPF se habla que estaran exentos la entrega gratuita o a precio inferior al mercado de acciones , de 12000€ anuales siempre q la oferta se realice en las mismas condiciones a todos los trabajadores.
Con ello yo entendia que la compra de hasta 12000€ estaban exentos de IRPF en la nomina y que los 1.000€ tambien estan exentos al no superar la cantidad de 12.000€

#6

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Voy a intentar explicarme mejor porque no sé si yo me explico mal o estamos diciendo lo mismo.

Imagínate que tienes una nómina de 4.000 euros/mes con una retención del 20% por IRPF, cobras un líquido de 3.200 € (para simplificar nos olvidamos de la S. Social) y tributas por IRPF 800 €.

La empresa os ofrece la adquisición de una acciones propias cumpliendo las condiciones legales y la oferta es la siguiente: podéis comprar 5.000 acciones a 0,5 € (siendo el valor de mercado 2 €) y os regala 1.000 acciones más. Como lo que os "regala" la empresa son 1.000x2+ 5.000x1,5 = 9.500, está exento.

Supongamos ahora que la empresa, para facilitar la operación, en lugar de que le pagues los 2.500 € de las acciones compradas, te lo descuenta de la nómina, con lo cual te hará la siguiente cuenta:
3.200 (nómina líquida) - 2.500 (compra acciones) = 700 € a cobrar.Por tanto, los 2.500 que pagas han tributado por IRPF porque la retención no cambia, sigue siendo de 800 €. Lo que está exento es tu ganancia al recibir acciones gratis o por precio inferior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Gracias Juan! En la nomina se descuenta directamemte del neto el importe que has comprado de las acciones. La cotizacion de dichas acciones para las personas que no estan topadas se aplica, verdad?

#8

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

La verdad es que soy bastante ignorante en materia de S. Social, pero me suena que se cotiza por ello a partir de una reforma del año 2014.
Seguramente habrá algún forero que, con más conocimientos, te lo pueda confirmar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Muchisimas gracias por tu ayuda Juan!!!!

#10

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Es como dice Juan Lackland.

Desde la última reforma de 2014, sí que cotizan a la Seguridad Social la retribución en especie de acciones gratuitas o a precio inferior de mercado.

Un saludo.

#11

Re: Compra de acciones de la empresa y tributación

Muchas gracias!