Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Propuesta de liquidación provisional (No aceptan una factura de 24.000€ como reforma, la AEAT dice que es conservación)

6 respuestas
Propuesta de liquidación provisional (No aceptan una factura de 24.000€ como reforma, la AEAT dice que es conservación)
Propuesta de liquidación provisional (No aceptan una factura de 24.000€ como reforma, la AEAT dice que es conservación)
#1

Propuesta de liquidación provisional (No aceptan una factura de 24.000€ como reforma, la AEAT dice que es conservación)

Hola, buenos días

He recibido una propuesta de liquidación provisional del IRPF ejercicio 2014 referente a la venta de un piso, sorpresivamente no me reclaman por el precio de venta a valor precio medio de mercado como me temía (han aceptado el precio real de venta) sino que no me aceptan una factura de reforma del mismo que se hizo en el 2010, según ellos, "No se ha tenido en cuenta la factura aportada ya que no corresponde a reformas sino a conservación de la vivienda".
En la documentación que aporté no incluí el presupuesto, solo la factura porque por el importe de la factura es obvio que se trata de una reforma de la cual 3.000€ corresponde a IVA.

Alguna sugerencia, algún precedente.

Muchas gracias.

PD: Me dicen que la cantidad que me reclaman no incluye el cálculo de los intereses de demora a favor de la Administración que puedan corresponder. ¿Tienen derecho a cobrarme esos intereses?

#2

Re: Propuesta de liquidación provisional (No aceptan una factura de 24.000€ como reforma

Buenos días Pilar,
Empezando por el final, efectivamente, te van a exigir intereses cuando te notifiquen la Resolución con la liquidación.
No obstante, puedes formular alegaciones, intentando rebatir jurídicamente que los 24 mil € no corresponden a gastos de "conservación". Tienes 10 días hábiles para presentarlas desde que te llegó la notificación de la propuesta.
Saludos.
Jaime.
[email protected]

#3

Re: Propuesta de liquidación provisional

En las alegaciones incluye el presupuesto para acreditar que se trata de una reforma y no de conservación.
De todas formas, 24.000 € de conservación no deja de ser una pasada ¿El actuario estaba perjudicado?; si no es así, no se entiende.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Propuesta de liquidación provisional

Perjudicado no sé pero muy posiblemente "presionado" para sacar más dinero a los contribuyentes.

Me acabo de dar cuenta de otro detalle. En la propuesta de liquidación provisional se han saltado a la torera incluir los gastos de plusvalia municipal que se liquidó con la venta del piso, nada menos que 6.300€ así como un poder notarial y el certificado de eficiencia energética obligado para el vendedor del piso. La documentación se entregó toda a excepción del presupuesto de la reforma.

Ellos lanzan la propuesta a ver si algún tonto la admite y paga.

#5

Re: Propuesta de liquidación provisional

Pues ya sabes, no hay que ser tonto, hay que estar al loro.

Si no han tenido en cuenta esos justificantes y no lo motivan, a lo mejor te conviene plantear también una queja en Defensa del contribuyente. Ten en cuenta que esa queja es al margen del expediente en marcha, por lo que sería además de tus alegaciones, nunca en vez de ellas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Con el presupuesto entregado junto con las alegaciones, no me aceptan la factura de reforma.

Después de entregadas las alegaciones y presentar el presupuesto de la reforma, Hacienda me ha mandado la liquidación a pagar.
No me han aceptado el 50% de la factura de la reforma, 1500€ de IVA al garete. Con respecto a la factura de la reforma no alegué según jurisprudencia como ellos pedían porque la única sentencia judicial que encontré tampoco fallaba a favor del demandante en este caso.
Hacienda sigue diciendo que son gastos de conservación, es decir, reformar integralmente un baño y una cocina son gastos de conservación. Hay que joderse y todo por 766€ + 37€intereses de demora. El caso es ir sacando pasta al contribuyente, de poquito a poquito van sacando a todos.

Con respecto a lo otro, me dan la razón, claro que me la dan, en las alegaciones lo expliqué detalladamente, aún habiendo entregado toda la documentación, "majetes os habéis saltado los gastos inherentes a la venta del piso, nada de reclamar 1500€. Sin incluir la factura de la reforma son 766€".

#7

Re: Con el presupuesto entregado junto con las alegaciones, no me aceptan la factura de reforma.

aunque el concepto de "mejoras" no está definido en una lista cerrada, cuando se han permitido deducciones por mejoras
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Vivienda/Obras_en_viviendas/IRPF/deduccion_obras_de_rehabilitacion.pdf
han hablado de mejoras para la eficiencia energética; por ejemplo, típicamente si puedes justificar que sustituiste las ventanas por unas con un climalit más aislante, si sustituiste la caldera de gas antigua por una de condensación,incluso si tenías en el baño una cisterna antigua con un solo modo de descarga y la has cambiado por una con 2 modos... o también cuestiones relacionadas con la accesibilidad para discapacitados/mayores.
Pero cambiar una puerta de la cocina, el suelo, los azulejos, o pintar, no lo admiten como mejora.