Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?

3 respuestas
¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?
¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?
#1

¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?

Hola:

¿Alguien en este caso puede iluminarme? El 5 de noviembre cumple 32 años mi pareja. ¿Puede optar al descuento hasta su cumpleaños, hasta final de años, o incluso hasta el día antes de cumplir 33? ¿O en dónde se puede preguntar de la Generalitat? No lo he encontrado.

También me gustaría saber si yo pago el 50% al 10% y ella el 50% al 5% o si depende de cuánto dinero ponga cada uno al comprar la vivienda, por ejemplo ella poner más dinero que yo y así pagar menos ITP entre ambos o, en el caso extremo, si puede poner ella todo el dinero para pagar al 5% pero estar a nombre de los dos.

Gracias.

#2

Re: ¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?

A ver cómo lo dice, pero si pone "menores de 32 años", que será lo más normal, se beneficia del tipo reducido justo hasta el día de antes de cumplirlos, hasta el 4 de noviembre, como firme el 5, se le aplicará el general.
Como no puede ser de otra manera, se aplica a la cantidad que paga, o mejor, al porcentaje que adquiere del inmueble cada uno. No puede pagar uno todo y luego poner el piso a nombre de los dos, eso es una donación de la mitad de uno para el otro, y como tal la liquidarían.

Un saludo

#3

Re: ¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?

Hola,gracias por tu respuesta. ¿Qué implicación puede tener ella al 80% y yo al 20% para ahorrar algo de impuestos? ¿O sería algo "raro" no recomendable? Creía que era al 50% independientemente de lo que pague cada uno.

#4

Re: ¿ITP 5% menores de 32 años Cataluña pasado tu cumpleaños?

Cada uno debe ponerse el porcentaje que adquiere del inmueble, el cual debe extraerse de la cantidad que paga cada uno, no se deben hacer florituras con esto sino dejar las cosas bien claras según la realidad, en la escritura y en la autoliquidación. Cualquier otra maniobra, es peligrosa además de confusa.

Un saludo