Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complementaria herencia desmesurada

14 respuestas
Complementaria herencia desmesurada
Complementaria herencia desmesurada
#1

Complementaria herencia desmesurada

Buenas
Hace un año conseguí heredar al vender tierras de la misma herencia y quedarme con la mitad, y usar ese dinero para pagar el impuesto de herencia en Andalucía, no llevándome un duro pues tuve que invertir todo en este impuesto y plusvalias. Hace poco me ha venido una complementaria que asciende el valor de uno de los terrenos a diez veces su valor catastral! que es por el cual yo declaré , y como consecuencia me pide hacienda una barbaridad de dinero 500 000 en impuesto de sucesiones, dinero del que no poseo ni el cinco por ciento. Curiosamente este terreno esta en proindiviso y además el ayuntamiento de marbella no deja ni construir ni vender pues lo va a usar, además las valoraciones de basan en un pgou que está anulado recientemente en pleno derecho y nosotros aún pagamos el ibi y ahora lo usan para demandar una salvajada de dinero. Se basan en una ley del 25 mayo del 2015 en la que para valorar las tierras ya no se multiplica el valor catastral por el coeficiente de 1.33, sino que ellos mismos le dan un valor al suelo, creo que esta es la ley http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/info_urbana.htm .
Lo peor de todo es que esto me llega después de haber aceptado la herencia, un año después vaya, lo llego a saber y no heredo nada. estoy con la soga al cuello. Que me puede pasar? Algún consejo? Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Complementaria herencia desmesurada

Buenas tardes Ponovivi,

Esta es una mala época para pedir consejos de hacienda ya que al parecer todos estamos de vacaciones, jajaja.

Entrando al tema en cuestión, como dices, se te debería haber informado de que el impuesto sobre sucesiones a pagar no se iba regir por la ley general, de todos modos esto sucede muy a menudo, es por ello que la gente solo acepta la herencia a beneficio de inventario (es decir, solo si tiene beneficios para él). En este caso tu ya has aceptado la herencia, y con ella todas sus consecuencias.

Como no tengo casos anteriores a los que se le aplicara dicha ley te recomiendo que vayas directamente a Hacienda y que te expliquen detenidamente tu situación y todas las opciones que tienes. Vista la cantidad, yo en tu caso no prescindiría de consultar paralelamente con un buen abogado en la materia.

#3

Re: Complementaria herencia desmesurada

Gracias, ya se que hay que recurrir y demás. Estamos en proceso con un abogado recurriendo. Pero no tiene ni pies ni cabeza como pueden valorar tan alto terrenos en pro indivisos

#4

Re: Complementaria herencia desmesurada

Me temo que si hubiera aceptado a beneficio de inventario tampoco se hubiera librado del fisco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Complementaria herencia desmesurada

Lo de que esté en proindiviso no se tiene en cuenta, lo que tienes que mirar es que te han aplicado tu porcentaje correcto en la valoración. Como claramente, existe alguna circunstancia extraña en el terreno y una gran discrepancia en la valoración, debes alegar todo eso del PGOU en el trámite de audiencia para que la revisen. En caso de que no que lo rebajen o no lo suficiente, siempre te queda la tasación pericial contradictoria, aportando una tasación de peritos por tu parte, que por lo visto te va a salir muy a cuenta dado el importe que te piden.

Un saludo

#6

Re: Complementaria herencia desmesurada

El problema de esta opción de la tasación es que la última corre a cargo de un perito elegido al azar, y este si tasa en un valor alto cobra más.
Además todo esto lo pago yo.
También se puede por lo visto recurrir al teara o a los tribunales.

#7

Re: Complementaria herencia desmesurada

Lo que es muy fuerte es que hace dos años se hizo una tasación de la parcela conflictiva, y se valoró y aceptó por hacienda en la mitad por lo que yo la declaré :|

#8

Re: Complementaria herencia desmesurada

Yo creo que el asunto lo tienes ganado por diversos motivos, incluyendo la Constitución.
El problema es acertar con el abogado, los hay capaces de perder hasta lo más fácil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Complementaria herencia desmesurada

Gracias, que dice la constitución al respecto?

#10

Re: Complementaria herencia desmesurada

Artículo 31
1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

La negrita es mía. Creo que es aplicable a tu caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Complementaria herencia desmesurada

Muchas gracias Juan me lo apunto!

#12

Re: Complementaria herencia desmesurada

Buenos días Ponovivi,
Siento no haber leído antes tu mensaje. Lamentablemente este tipo de liquidaciones desmesuradas son habituales aquí en Andalucia. Si quieres déjame ver la notificación que te ha llegado y vemos qué argumentos se pueden utilizar para reclamar.
Para este chat utilizo mi Mail personal [email protected]
Saludos.
Jaime.

#13

Re: Complementaria herencia desmesurada

Ok gracias te la mando en un rato

#14

Re: Complementaria herencia desmesurada

Bueno dejalo si eso ya tengo a un abogado en tema

#15

Re: Complementaria herencia desmesurada

Ok. Que tengas suerte. Saludos.

Guía Básica