Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones

4 respuestas
¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones
1 suscriptores
¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones
#1

¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones

Cuidado con la publicidad sobre inversión en ETFs, que ha menudo dicen que "cotizan como acciones y tienen la misma fiscalidad".
Pero, mientras que la compraventa de acciones es ganancia patrimonial y no está sujeta a retención,
Openbank me ha retenido el 19% de las ganancias por compra-venta de fondos cotizados (ETFs) extranjeros, al tratarlos como
rendimientos implícitos del capital mobiliario (casilla 026)

Por tanto, no se pueden compensar posibles beneficios con las pérdidas de las acciones.
Como dato adicional, la información fiscal de Openbank titula estos ETFs como "activos cupón cero".

Resumen: Si ganas 10000€ con ETFs pero pierdes 10000€ con acciones, te toca pagar 1900€, aunque tu ganancia patrimonial total sea cero.

Publicidad correcta: "Los ETSs cotizan como acciones y tienen la fiscalidad de la renta fija, o los depósitos a plazo fijo"

Saludos.

#2

Re: ¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones

Los denominaran ETF , pero no lo son , porque los ETF tienen el mismo tratamiento que las acciones , he operado bastante con ellos y asi los ha tratado la entidad financiera y yo ante la Hacienda, Otra cosa es que en funcion del subyacente que soporte , se cobre en determinados momentos rendimientos o dividendos que si tenen ese tratamiento.

Saludos

#3

Re: ¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones

Gracias por contestar, lunático.

Yo por lo menos contrato para que inviertan en un ETF con su ISIN correspondiente, cotizando en la bolsa suiza, y así figura en los extractos y operaciones de compra/venta.

El año pasado no me retuvieron, pero este año les llamé al ver la retención, y me dijeron que Hacienda les había "recomendado" que retuvieran a los fondos cotizados extranjeros y ellos "habían seguido la recomendación de la Agencia Tributaria, por supuesto", según palabras textuales del operador de Openbank.

En el la información fiscal remitida por Openbank este año, las compras de ETFs figuran como "adquisición de activos de cupón cero".

¿Alguien ha operado en Openbank (o grupo Santander, al menos) con fondos cotizados extranjeros?.

#4

Re: ¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones

Vendí ayer ETF NUGT en Openbank. La orden de venta figuraba con 14200 € y lo que me han ingresado en cuenta son 12100€. Les he llamado y me dicen que la diferencia es por el tipo de cambio 1,11987999 y por la retención del IRPF que son 453,15€.
El detalle me dicen que lo podré ver en 3 o 4 días. Supongo que estará bien,pero lo comprobaré.
Si es correcto, los gastos se me han comido gran parte de la rentabilidad.

#5

Re: ¡Ojo con la fiscalidad de ETFs extranjeros! Retención en cuenta y no compensación con pérdidas en acciones

Buenas noches.

Veo que el hilo es antiguo pero nada pierdo por preguntar.

Hoy en día también habría esa retención por venta de ETF's extranjeros? Y de no ser extranjeros?

Muchas gracias
Saludos