Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inmueble arrendado unos meses. Varias dudas.

2 respuestas
Inmueble arrendado unos meses. Varias dudas.
Inmueble arrendado unos meses. Varias dudas.
#1

Inmueble arrendado unos meses. Varias dudas.

Buenas!
Os planteo la situación. Tengo un inmueble el cual estuvo en 2015 arrendado 2 meses, y el resto del tiempo lo ocupé yo.
Para declarar esta situación he marcado el apartado (PADRE) de "Bienes inmuebles a disposición de sus titulares, o arrendados...", el Uso o Destino (clave):3 -> A disposición de sus titulares y arrendado.

Entiendo que hasta aquí es correcto.

.- Luego, en Inmuebles a disposición del propietario, en "Renta Imputada", El valor catastral que me plantea de los datos bajados de internet, y en el Período computable (número de días), 303, que son los días que yo he ocupado la casa y no la he tenido alquilada.

.- Y luego, en Inmuebles arrendados, subarrendados..., en el rendimiento neto reducido:
- Los ingresos íntegros por los dos meses que alquilé.
- En gastos de reparación, conservación y otros gastos de financiación, sólo los intereses de la hipoteca.
- Y en otros gastos deducibles, los gastos del seguro, la comunidad, IBI y Basuras, y el 3% del valor catastral de la vivienda.

Las dudas:

.- Como el aquiler ha sido por 2 meses sólo y en "Período computable (número de días)", ya indiqué que ocupé la vivienda 303 días, en los apartados de los Gastos de Financiación y Otros Gastos Deducibles, debo hacer el prorrateo de todos los gastos anuales a los 2 meses que he tenido el inmueble alquilado, o ya se encarga de hacerlo el programa PADRE en base a los 303 días de ocupación que dejé indicado? Es decir indico todos esos gastos del año, o sólo por los 2 meses?

.- Otra duda es acerca de Otros gastos deducibles, que he leído que se puede poner el 3% del valor catastral, o el 3% del valor de compra del inmueble, el mayor. Pero he visto en algún ejemplo que antes de aplicar el 3% al valor catastral, se le aplica un 60% ¿¿?? u otro porcentaje. En mi caso, como es mayor, podría poner el valor de compra? Que coincide con el importe de la hipoteca? El 3% directamente?

.- Y la última. Los gastos de amortización de la hipoteca, (no los intereses), se podrían poner como "Otros gastos deducibles"? Entiendo que no, pero por asegurarme.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Inmueble arrendado unos meses. Varias dudas.

Por la declaración de las rentas por el periodo alquilado, los gastos han de ser prorrateados por el declarante y poner los que le corresponden al periodo en alquiler.

La amortización del 3% es sobre el Valor Catastral de Edificación no del Catastral Total que también incluye Suelo que no se amortiza. Si el valor de adquisición es mayor al Catastral Total , se obtiene del Recibo de Contribución que porcentajes corresponden a Edificación y a Suelo , para aplicarlo al valor de adquisición y obtener el Edificación de Adquisición al que se le aplica el 3%.

Las amortizaciones de Hipoteca no se contemplan como gasto en los alquileres.

Saludos

#3

Re: Inmueble arrendado unos meses. Varias dudas.

Muchísimas gracias!

Un saludo.