Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta 2015: piso alquilado

11 respuestas
Declaración de la Renta 2015: piso alquilado
Declaración de la Renta 2015: piso alquilado
#1

Declaración de la Renta 2015: piso alquilado

Hola, tengo un piso alquilado desde hace 4 años, soy la casera y tengo hipoteca de este piso. Hasta ahora solo me deducia los interes del prestamo, el ibi y la comunidad. Me acabo de enterar que puedo deducir mas cosas, por favor confirmarme si esto tambien puedo deducirlo y si me dejo algo:

- seguro piso
- seguro vida hipoteca (tuve que pagar 10 años de golpe, puedo deducirme la parte proporcional de un año?)
- electrodomesticos. Con la primera inquilina tuve que poner una lavadora y una nevera, se deduce el 10% cada año hasta llegar al valor total? O solo es el 10% el primer año y ya esta. Esto lo compré hace 4 años, puedo ponerlo en esta renta?
- gastos de inmobiliaria por alquilar el piso. La inmobiliaria se queda la primera mensualidad, se puede poner?
- lo de la amortización del valor catastral. No he entendido muy bien como funciona, nunca lo he deducido tampoco. Tengo que poner el calculo de los 4 años que no lo he puesto? O solo 2015.

Nose que mas gastos se pueden poner

#2

Re: Declaración de la Renta 2015: piso alquilado

El seguro del piso si.
El de la hipoteca entiendo que no.
Los electrodomésticos si, los puedes amortizar un 10% cada año, en un total de 10 años. Lo que pasa es que debería hacerse desde la compra, no sé como estarán de tiquismiquis con eso si lo empiezas a hacer ahora.
El gasto de la inmobiliaria debió deducirse el primer año, cuando se alquiló, ahora ya no.
Lo del valor catastral, hay que hacerlo sobre el valor catastral o de compra de la construcción. Mira el recibo del IBI para ver la proporción entre valor del suelo y de la construcción. Además esto se ha hablado en este foro muchas veces.
Puedes deducir también otros gastos o reparaciones que hayas hecho en el piso, por ejemplo, si lo las pintado.

Un saludo

#3

Re: Declaración de la Renta 2015: piso alquilado

Muchas gracias por la rapidez!
Este año incluiré todo lo que pueda. Para los años anteriores puedo hacer una rectificación poniendo lo del valor catastral y las cosas que no puse? O es mejor no tocar años anteriores y hacerlo bien a partir de ahora.
Otra pregunta, sobre el gasto de inmobiliaria ahora no puedo pero para el siguiente inquilino como se hace? La inmobiliaria siempre se queda la primera mensualidad, me pueden hacer recibo o algo?

#4

Re: Declaración de la Renta 2015: piso alquilado

Puedes solicitar la rectificación, pero tienes que aportar todos los justificantes y puedes apostar a que te lo van a mirar con lupa. Yo no lo removería no vaya a ser que salgas peor de lo que entras.
La inmobiliaria que te haga un justificante la próxima vez.

Un saludo

#5

Re: Renta 2015 piso alquiler

Gracias!! Aprovechando el post, en 2015 he estado en un piso de alquiler y hice un seguro de piso, este también puedo deducirlo? Es decir en 2015 pagué seguro de mi piso de propiedad que tengo alquilado y del piso donde he estado alquilada.

#6

Re: Renta 2015 piso alquiler

El seguro de tu piso alquilado lo metes como gasto deducible, el que pagas en el que vives no se mete en ningún sitio, y tampoco es normal que lo hagas tú, sino el arrendador, que para eso es suyo el piso.

Un saludo

#7

Re: Renta 2015 piso alquiler

Gracias por las respuestas!! Me podeis aclarar una cosa? Hablando con un familiar me dice que el seguro del piso que tengo alquilado no me lo puedo deducir porque lo tengo a través del banco (al tener hipoteca me obligan a tener el seguro con ellos por eso de hacer mejores condiciones). Yo creo que si puedo, porque que mas da que tenga el seguro hecho a través de un banco que de otra compañia.

#8

Re: Renta 2015 piso alquiler

Pienso lo mismo, en principio no tiene mayor importancia con quién se haga el seguro.

Un saludo

#9

Re: Renta 2015 piso alquiler

Hola buenas, entonces entiendo que la amortización de los electrodomésticos se puede hacer un 10% cada año hasta llegar a los 10 años, o hasta que se llegue al precio que costo el electrodomestico. Lo que llegue antes no ?.
A parte de esto, cuando el alquiler no es del año completo, la amortización de los electrodomésticos sera relativa al periodo que el inmueble ha estado alquilado no ?
Seria (10% / 365) * días alquiler ?????
Con todo lo demás, intereses hipoteca, seguros, impuestos, amortización del 3% del valor de construcción, gastos comunidad ...... etc, etc. También se tiene que hacer este calculo.
En el programa padre cuando pones los datos del inmueble alquilado te pide los días que ha estado alquilado, y no se si todo esto lo calcula ya el programa o lo tengo que hacer yo.
Gracias

#10

Re: Renta 2015 piso alquiler

Si, se hace así, un 10% cada año, normalmente coincide el momento del final...
Si no es de año completo, tendrás que calcular tú los importes en proporción, por ejemplo con ese sistema y meterlos. El programa no calcula nada en este tema.
Para el tiempo no alquilado, tendrás que dar de alta el inmueble otra vez y poner que está a tu disposición ese nº de días y ahora si te calcula la renta imputada automáticamente según esos días y el valor catastral.

Un saludo

#11

Re: Renta 2015 piso alquiler

Buenas.

Puedes explicarme por favor como se desgrava lo del amortización del 3% del valor de construcción??
Los muebles y enseres (no electrodomésticos) también se amortizan un 10% anual??

Muchas gracias.

#12

Re: Renta 2015 piso alquiler

Se pone como gasto deducible el 3% del mayor valor (del catastral o el de adquisición), pero sólo de la parte que corresponde a la construcción. En el recibo del IBI viene desglosado ese valor, puedes aplicar esa misma proporción (por ejemplo 70/30) al valor de adquisición.
De los muebles y enseres, y también de los electrodomésticos se puede imputar como gasto un 10% cada año de su coste.

Un saludo