Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

10 respuestas
¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta
¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Hola a todos,

El tema es antiguo pero me ha pasado algo parecido y os quería consultar para sacarme de dudas. Mis rendimientos del trabajo suman 21.310€ por lo que, aunque por poco, no estoy obligado a presentar la declaración. De hecho, al entrar en Renta WEB y ver mi borrado así lo destacaba en verde (NO OBLIGADO). No tuve bajas, ni paro, ni inversiones, ni nada de nada. Sólo mi empleo.

El borrador daba a pagar, no mucho, pero algo sí, con lo que no me interesa presentarla. De todos modos, quise curiosearla y modificar una cosa que venía mal. El año pasado falleció mi padre y mi hermano y yo heredamos su piso, cada uno al 50% como es lógico. Él tiene el suyo propio y yo sigo viviendo en él. A él en su declaración le apareció imputada la renta inmobiliaria de un 2% desde el día en que se hizo efectiva su parte de titularidad y a mi también.

Como es mi vivienda habitual y tengo entendido que yo no tengo que pagar esa renta quité ese apartado y reconfirmé en mis datos personales cuál es la vivienda dónde resido ya que no aparecí, puse que soy propietario al 50% e introduje la referencia catastral. Al no confirmar el borrador sabía que el año que viene me tocará volverlo a hacer, pero quería entender bien cómo modificarlo y, de paso, saber cuánto me bajaba la cantidad a pagar, simple curiosidad.

Ahora me encuentro con que en el resumen de mi declaración no pone que no esté obligado, con lo cual tengo algo de miedo por si haber hecho esto me obliga a algo, entiendo que no, pero es por confirmar si es normal.

Gracias por leerme, un saludo.

#10

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

No tienes que imputar ninguna renta porque el inmueble es tu vivienda habitual.

De todas formas y en el caso de que no lo fuera, si haciendo los cálculos la renta imputada es hasta 1.000 euros, tampoco tendrías obligación. (2% del valor catastral dividido entre dos)

Un saludo.

#11

Re: ¿Obligado a presentar declaración por modificar el borrador? - declaración de la renta

Gracias batiscafo, me siento más tranquilo. Yo también entiendo que no estoy obligado, pero me mosquea que en un principio antes de tocar el borrador ponga que no lo estoy, y justo después de hacerle esa simple modificación ya no aparezca el NO OBLIGADO.

Entiendo que es fallo del Renta WEB. Además, en el pdf que generé con la declaración justo después tampoco lo pone, eso está mal y puede inducir a error, no cuesta tanto aclararlo.

Efectivamente, con el valor catastral tampoco tendría obligación, ya que es un piso antiguo que no llega a 20.000€ de VC por lo que si lo divido entre dos y le aplicamos el 2% nos da 200€, así que por ahí tampoco habría lío. Y como dije no hay inversiones, acciones, regalos, concursos, bajas, paro u otras cosas.

Gracias otra vez.

Un saludo