Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Imputación rentas herencia sin adjudicación

12 respuestas
Imputación rentas herencia sin adjudicación
Imputación rentas herencia sin adjudicación
#1

Imputación rentas herencia sin adjudicación

Buenas tardes,
El caso es que mi padre ha heredado una vivienda de sus padres. Esta vivienda pertenecía a ambos de forma ganancial, mi abuelo falleció hace unos 15 años y en testamento dejó usufructo a cónyuge y a otra persona con la condición que lo cuidase a él y a su esposa. Esta fue la vivienda habitual de mi abuela hasta su fallecimiento en septiembre de 2014, en su testamento quedó mi padre como único heredero es hijo único y usufructo a la misma persona con la condición de que los cuidase. El tema es que esta persona firmó un acta en el notario después de fallecer mi abuela diciendo que no había cumplido la condición de cuidarlos y que no tenía derecho a nada. Por lo tanto quedó mi padre como heredero único pero todavía no se ha firmado escritura de aceptación herencia ya que hay que realizar unos trámites por discrepancia en metros con catastro. A mi padre le salió siempre a devolver la declaración. Mi duda es si debe declarar imputación de renta de la vivienda aunque no se haya efectuado aceptación. En la del año pasado no la declarø.Decir que la vivienda tiene un valor catastral de 14000 euros revisado. He calculado declaración poniendo la imputación y sin ponerla y me salen a devolver 30 euros menos. Decir que esta vivienda es la planta baja de la vivienda en la que reside mi padre de su propiedad. Estamos planteando si compensará agrupar las viviendas y hay una finca colindante que en el catastro la han puesto con la mis a referencia del terreno en el que está la casa y debemos corregir en Catastro para dar referencia a esta finca o sea que seguramente se demore el tema de arreglar las escrituras. Mientras tanto mi padre debe realizar la imputación renta?
Gracias

#2

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Como continuación decir que se ha presentado impuesto sucesiones en plazo que estaba exento por la herencia de mi abuela y la luz se ha puesto a nombre de mi padre

#3

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

En puridad, debería imputarse renta. Pero si se trata de 30 €, puede hacer lo que le dé la gana, no creo que Hacienda pueda dedicar su tiempo a esas minucias, y si lo dedica le costará una sanción del 50%, o sea calderilla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Juan Lackland mi padre no presenta renta desde 2009. Es pensionista y por sus ingresos no está obligado.

La cosa es que su padre vive, pero su madre murió hace mas de diez años.

No se ha repartido herencia. En los datos fiscales de mi padre no aparece nada.

son 8 hermanos.y hablamos de dos inmuebles. Muy normales.que no sumaran mas de 60mil de va catastral.

Por lo que la imput de renta no superaria los 50 euros.

Seguiria sin estar obligado.

Por lo que entiendo que Hacienda no puede decir nada no?

Es decir es correcto no presentar la renta en su caso. Como se ha hecho todos estos años? Solamente tiene su viv.habitual y una pension minima.resultado cero.

saludos.

#5

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

OK. Nada de que preocuparse.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Ok. Gracias.

Y cuando tenga que hacer la renta. Si todavia sigue la misma situación. ¿Que harías? No imputar renta inmobiliaria hasta que se regularice y aparezca en datos fiscales?

Saludos

#7

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Además de la respuesta anterior tendría dos dudas.

Una es si alguien sabe hasta que año Hacienda te puede reclamar por una renta no presentada. Y si el resultado de esa renta es cero. Cual seria la sanción.

Y dos, en la primera regla de la no obligación de declarar (Rdto Trabajo 22.000, Capital Mob 1600 e Imput Renta 1.000)...para que una persona este obligada puede tener los tres rendimientos y no superar los límites y no estar obligado no? Entiendo eso, pero también da a entender que debe de ser ingresos únicamente de cada rendimiento. Es decir tener unicamente ingresos de Cap.Mobiliario por ejemp.

Gracias

#8

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Hacienda te puede reclamar lo que no esté prescrito. O sea cuatro años contados desde que termina el plazo para declarar. Ahora mismo te puede reclamar la declaración de 2011 cuyo plazo finalizó a finales de junio de 2012.
Si el resultado es cero, la sanción es de 200 €. Hay un descuento del 25% si se paga en plazo y sin chistar.

La no obligación de declarar permite tener los tres rendimientos sin superar sus límites.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Gracias por la respuesta.Entonces la sanción por no presentar renta cuando el resultado es cero de 200 euros es sin intereses de demora no?

Y en estos dos supuestos?

A) cuando no presentas renta,y sale a ingresar. Hacienda te reclamaría el importe a ingresar. Y sanción de 50% de esa cantidad más intereses de demora. Pero no habría sanción de los 200 euros?

B) Cuando presentas renta con resultado cero.y omites un dato y con ese dato no varía el resultado. Es decir sigue siendo cero. ¿Que sanción hay?

Gracias.

#10

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Si es cero, es imposible que haya intereses de demora.

A) No. No habría la sanción de 200 €.
B)150 €. Descuento aparte.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

#13

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Por cierto Juan.

Hacienda te puede reclamar lo que no esté prescrito.

Pero una cosa que no me ha quedado claro es para aquellas rentas no presentadas. ¿Cuál es su periodo de prescripción?

Leí en una web que los impuestos que no se presenten. Hacienda tiene 5 años para poder revisarte. Y si lo hace se abre un periodo de 4 años adicionales.

También incluye esto al IRPF no presentado? O para aquellas rentas no presentadas es como tu dices. Es decir si no presentaste la de 2010 ya no te pueden revisar.Ha prescrito. Y si tampoco presentaste la del 11 está a días de prescribir.

saludos

#14

Re: Imputación rentas herencia sin adjudicación

Las declaraciones de IRPF no presentadas prescriben a los cuatro años de finalizar su plazo de presentación.
Como muy bien dices, la de 2011 prescribirá a finales de este mes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.