Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dejar dinero a mi marido

10 respuestas
Dejar dinero a mi marido
Dejar dinero a mi marido
#1

Dejar dinero a mi marido

Hola tod@s!

Voy a prestarle a mi marido 4800e y quisiera hacer algún documento en el que conste esto. Si puede ser sin tener que tributar ya que no voy a ganar nada con ese préstamo.
Estamos casados en gananciales pero el dinero que le presto procede de mi trabajo.
no sé muy bien cómo va el tema de gananciales . Antes de casarnos lo pregunté y me dijeron que lo que llevase antes de casarnos aunque estuviésemos en gananciales era mío (entendí que también se referiría al dinero pero parece ser que no).
Alguien puede informarme un poco de esto? y qué documento debería hacer? y cómo? tendría que registrarlo?
muchas gracias.
un saludo

#3

Re: Dejar dinero a mi marido

Desde un punto de vista fiscal, los ingresos del trabajo los declara quien lo gana. Pero si estás casada en gananciales, este dinero pasa inmediatamente a formar parte de los bienes gananciales. Solo es privativo lo que tuvieses antes de casarte o lo que recibas después por herencia o donación
Una vez leí un caso de un señor que había recibido una cantidad considerable de dinero por su jubilación, tuvo que declararlo él en el IRPF, a las pocas semanas falleció la mujer y tuvo que pagar impuesto de Sucesiones por la mitad de dicho dinero, pues al estar con gananciales, la mitad era de la mujer. Estas son las incoherencias que tiene la ley.
En tu caso, quieres firmar un contrato para prestar un dinero que es de los dos a tu marido, que al recibirlo, pasaría a ser de los dos.
Es decir, salvo mejor opinión, me parece que no tiene ni pies ni cabeza, salvo que le prestes un dinero privativo que tuvieras antes del matrimonio o hayas recibido después por herencia o donación, como indico al principio.

#4

Re: Dejar dinero a mi marido

Hola, tengo una duda, creo haber leído que el dinero que se recibe como indemnización por las secuelas de un accidente, también son privativas, aunque estés casado en régimen de gananciales.
¿Tenéis conocimiento si estoy en lo cierto?

#5

Re: Dejar dinero a mi marido

Ese dinero lo llevaba antes de casarme pero... como lo justifico si estamos los dos en la cuenta?
La idea de hacer un papel es por asegurarme de que me lo va a devolver que yo a día de hoy tengo plena confianza en mi marido pero nunca se sabe

#6

Re: Dejar dinero a mi marido

Otra duda que me surge ahora es en lo referente al dinero que tiene mi madre en sus cuentas y yo también figura como titular. Ese dinero también se consideraría de mi marido al ser yo también la titular de la cuenta a pesar de que no es mío sino de mi madre?

#7

Re: Dejar dinero a mi marido

el código civil lista lo que se considera privativo, puedes chequearlo en distintos artículos jurídicos:
http://www.mundojuridico.info/los-bienes-privativos-y-los-bienes-gananciales/
privativos, por ejemplo, El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.
encajaría con lo que dices.
Pero Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges son gananciales.

#8

Re: Dejar dinero a mi marido

pues tendrás que acumular pruebas: el saldo de la cuenta tuya antes de la fecha del matrimonio, la transferencia de ese dinero hacia una cuenta común... pero claro, si estás cargando gastos a esa cuenta, ya se pierde el rastro: ¿qué dinero estás gastando, el que traspasaste tú, o el que has ido añadiendo luego a gananciales?
Son situaciones en las que es mejor tenerlo todo claramente separado para evitar posibles problemas futuros.

#9

Re: Dejar dinero a mi marido

si demuestras que quien ingresa es tu madre, podría considerarse una donación la mitad que te corresponda de la cuenta y entonces sería privativo.

#10

Re: Dejar dinero a mi marido

Pues que razón tienes. no pensaba que eso sería tan complicado.
A la cuenta conjunta cada mes pasamos los dos dineros ( yo al cobrar más paso más) y luego el tiene una cuenta en la que es titular ( sólo él) pero el dinero es mío. lo he traspasado yo para beneficiarme de una promoción que ofertaba el banco y yo ya al ser cliente no podía.
Por otro lado, en lo referente a las cuentas de mi madre digamos que son los ahorros de toda su vida pero también hay dinero que procede de mi trabajo... entonces no sé..
si decidiésemos ahora hacer separación de bienes ... ´como quedaría el dinero? al estar él puesto conmigo en la cuenta y haber pasado dinero ( aunque menos) sería la mitad para cada uno?

#11

Re: Dejar dinero a mi marido

Gracias Bacalo por responder y aclarar mi duda, desconocía que vinieran reflejados en el código civil.