Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingresos en el extranjero (USA)

5 respuestas
Ingresos en el extranjero (USA)
Ingresos en el extranjero (USA)
#1

Ingresos en el extranjero (USA)

Hola,
tengo unas dudas que me surgen a la hora de hacer mi declaración. Os comento mi situación:
Soy español, en marzo de 2015 me fui a USA a trabajar hasta final de año. La empresa en que trabajé es estadounidense, no tiene nada que ver con España. He hecho la declaración ahí, porque en España ya no soy residente al no cumplir los 183 días de estancia, de los cuales me han retenido de Declaración federal: $3000 y de Declaración estatal: $1000.
La cuestión es:
Me han dicho que tengo que hacer la declaración aquí en España también.
- En que casilla tengo que poner mis ganancias brutas? Casilla 001?
- Con que tipo de cambio relleno los datos? Ya que los ingresos son en USD
- Las retenciones en que casillas son?
- Hay deducción por doble imposición?

Necesito ayuda urgentemente! Estoy muy liada con esto! Y en la Agencia Tributaria cada uno dice una cosa.

Muchísimas gracias!

#2

Re: Ingresos en el extranjero (USA)

Buenas tardes,

¿cambiaste tu residencia fiscal? ¿Avisaste a Hacienda sobre el cambio?

No creo que debas tributar en ambos sitios. En todo caso, si obtienes alguna renta en España, se tributaría en el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) por los ingresos obtenidos exclusivamente en España. Pero creo que con USA hay convenio de doble imposición, por lo que simplemente se tributaría allí y ya está.

Un saludo.

#3

Re: Ingresos en el extranjero (USA)

como te dicen, en España creo que solo deberías presentar declaración si dejaste en España una vivienda en alquiler por ejemplo, o tienes otros ingresos generados en España. Pero tus ingresos del trabajo los declaras solo en USA que es donde resides fiscalmente.
El caso de los ciudadanos de EE.UU que viven en España es diferente, pues me parece que la ley española les obliga a declarar en España si han vivido más de 183 días pero es que la ley USA obliga a sus ciudadanos a declarar en USA estén donde estén (por ejemplo, puedes ver esta noticia, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/130926_internacional_eeuu_ciudadania_pasaporte_renuncia_lav ), a lo mejor es con lo que te han confundido.

#4

Re: Ingresos en el extranjero (USA)

Hola Ana. No informé de nada a hacienda, no pensé que fuese necesario, eso influye?
Tuve ingresos aqui en España antes de irme a EEUU, pero no llegaron ni a mil euros.
Yo aparte queria hacer la declaracion aqui para que contase para la jubilacion, porque creo que si no declaras lo ganado en el extranjero no cuenta en tu jubilación (corrigeme si me equivoco)

#5

Re: Ingresos en el extranjero (USA)

la pensión de jubilación depende de donde cotizas a la Seguridad Social, no de tu residencia fiscal. Por ejemplo, puedes estar trabajando en otro país como expatriado y seguir cotizando a la seguridad social en España, y pagar el IRPF en ese otro país (en el convenio con EE.UU que enlazo abajo, esta situación se puede mantener hasta 5 años).

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/pensiones/contenidos/ConvEspec.htm

El convenio bilateral permite computar los periodos cotizados en EE.UU y España para alcanzar el mínimo número de años de cotización necesarios para una pensión de la Seguridad Social (actualmente, 15 años en España) aunque luego cada país calcula lo que paga en proporción a lo que efectivamente has cotizado en ese país.
Por ejemplo, si tú cotizas 10 años en España y 20 en EE.UU, con los 10 años de España no te alcanza para solicitar una pensión de jubilación, pero te suman lo de EE.UU y entonces estás por encima de ese mínimo de 15 años. Aunque luego te pagarán solo en proporción a una cotización de 10 años.

#6

Re: Ingresos en el extranjero (USA)

Hola Bacalo, gracias por tu respuesta.
La cosa es que no he cotizado tampoco en EEUU, porque me daban la opción de que me devolviesen la seguridad social, y pensaba en cotizarlo aquí. De ahí que tenga todos estos líos.